Irapuato, Guanajuato.- “No había motivo alguno para que fueran agredidos, no había motivo (&) se supone que están para cuidar la comunidad estudiantil, ante una situación de esta naturaleza, ¿pues qué nos queda?, exigimos que se aclare el hecho, exigimos justicia y que también se tomen medidas, por favor”, dijo Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.

Esto ante el ataque a estudiantes donde uno de ellos murió y una más resultó lesionada por un elemento de la Guardia Nacional.

Estamos tristes, consternados, con un profundo impotencia, ante este nefasto acontecimiento que ha sucedido”, mencionó el rector de la UG.

Lamentó el hecho que ocurrió a unos metros de la sede de la universidad, así como también informó que le están brindando apoyo a la familia del estudiante que falleció, además de informar que la estudiante herida se encuentra estable.

“Estamos también brindando todo el apoyo y la contención psicológica a estudiantes que estuvieron en el hecho, todo el apoyo también jurídico, no dejaremos que comparezcan ante ninguna instancia, sino están acompañados con nosotros”, dijo.

Informó que fueron 12 estudiantes los que presenciaron el hecho, pero sólo 4 fueron agredidos y descartaron que éstos tuvieran un arma al momento del hecho.

El rector exigió que se aclare el hecho y haya justicia, además que se tomen medidas.

Estamos hablando de que las estructuras de seguridad están para brindar seguridad, no para matar a nuestra comunidad (estudiantil)”, refirió.

Señaló que van dar todo el apoyo a las familias de las víctimas y que no van a escatimar en apoyo y el que no lo tengan lo conseguirán.

Aunque refirió que les darán todo el apoyo esto no regresará la vida del estudiante, sin embargo, el apoyo será incondicional.

En cuanto a las marchas que se empezaron a convocar en redes sociales, Luis Felipe Guerrero Agripino, mencionó que participará en ellas.

Comentó que la instancia de Procuración de Justicia tendrá que hacer lo pertinente y ellos como centro educativo brindarán todo aquello que esté de su parte para que se integre la investigación adecuada y  con toda su capacidad institucional que esté en su ámbito para que se realice la investigación de la mejor manera.

Mencionó que la información que tienen del hecho es que los jóvenes estaban conviviendo y fueron agredidos, pero no quiso dar más detalles.

Descartó que este hecho impacte en la seguridad de los estudiantes, pues el atacante fue alguien que pertenece a una instancia de seguridad.

“Lo que sucede es que estamos ante un hecho extremo, o sea no estamos hablando de un acontecimiento donde personas de la sociedad eran estudiantes, estamos hablando de un tema más grave, estamos hablando de un acontecimiento más grave, no son los casos que antes estaban sucediendo (de delincuencia) y que suceden, donde se coordinan instancias para brindar seguridad ante personas que agreden a nuestros estudiantes, aquí estamos hablando de algo más grave todavía”, indicó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *