Irapuato, Guanajuato.- El préstamo por 150 millones de pesos solicitados por el Ayuntamiento a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami) no afectará los proyectos del organismo, que ya avanza en el análisis de la propuesta para dar paso a la entrega del recurso, señaló el director, José Lara Lona.
La semana pasada, por unanimidad, los miembros del Ayuntamiento aprobaron solicitar este préstamo, que se utilizará para la compra de un terreno que dé la posibilidad a Irapuato de contar con un nuevo hospital regional del IMSS, además de que será aplicado en proyectos de obra social.
Lara Lona indicó que al recibir la petición del apoyo financiero, comenzaron el análisis a través de las áreas de administración y finanzas, mismo que al concluir será sometido a consideración del Consejo Directivo de Japami.
Estamos en eso, apenas recibimos la solicitud y estaremos atendiéndolo en próximos días, atendiendo obviamente la normativa que para ello implica (…) en fechas recientes, a inicio de año se hizo una solicitud de un recurso adicional para poder solventar las necesidades de Japami, con los trabajos que pensamos que tenemos que estar realizando este año, por lo cual este acomodo financiero no perjudicaría las finanzas”, enfatizó.
Invertirán en proyectos de infraestructura 215 millones de pesos
El director del organismo operador dijo que se tiene claridad en la inversión en los proyectos de infraestructura que se realizarán durante la administración pública, que ronda en los 215 millones de pesos, por lo que además de no perjudicar las finanzas, no se estará afectando el servicio que se brinda a la ciudadanía.
Agregó que será a finales de la próxima semana cuando el tema se concrete y se defina si el préstamo se entregará en una sola exhibición o en partes.
Tendríamos que atender las necesidades del municipio, es un recurso que nosotros no necesitamos para nuestro abasto operativo, por lo cual creo que esa definición corresponde más al flujo de egresos que el municipio presente”, puntualizó.
Lara Lona recordó que la solicitud del préstamo establece que el plazo máximo para pagar el recurso es a finales de 2023, lo que también se encuentra en análisis.
DAR