Irapuato, Guanajuato –Para exigir justicia por el homicidio de Ángel Yael Ignacio Rangel y tener un acercamiento con el Gobierno Municipal, los familiares, compañeros de la escuela, autoridades de la Universidad de Guanajuato y habitantes de “El Copal” marcharon hasta la Presidencia Municipal, donde también exigieron a la alcaldesa Lorena Alfaro García saliera para atenderlos sabiendo que ésta está en Colombia.
En punto de la 2 de la tarde un contingente de más de 300 personas salió del parque Irekua rumbo a la Presidencia Municipal por lo cual caminaron por todo avenida Guerrero, a la altura del Mercado Guerrero, se incorporó a la marcha la prima de la víctima, en compañía del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y demás autoridades.
Unos metros más adelante se unieron los papás de Ana Daniela, joven estudiante del mismo plantel que fue asesinada en diciembre del 2019, quienes mostraron su compromiso para que se encuentre justicia.
En el camino llegaron los b, quienes al escuchar los gritos de apoyo rompieron en llanto y se abrazaron, cuando esto sucedió, la madre del joven gritó el nombre de su hijo y alzó los brazos, lo que hizo que de nueva cuenta las lágrimas afloraran.
En el trayecto más familia se agregó a la marcha y tomados por los brazos caminaron hasta la Presidencia Municipal, donde autoridades municipales estaban esperando sin embargo, no hubo un acercamiento.
Para entonces el Rector de la UG comentó que habían acudido a la primera instancia a la ciudadanía que es el Gobierno Municipal, pues es algo que los estudiantes querían hacer para brindar más seguridad y les ayuden a pedir justicia.
Al ver que no había quien los recibiera, los alumnos optaron por ir a tocar la puerta de Palacio Municipal y comenzaron a pegar pancartas y a gritar: “¡Donde esta Lorena! ¡Que salga Lorena a atender a los estudiantes!”.
En la manifestación los estudiantes y las autoridades de la Universidad pidieron que la Guardia Nacional salga de “El Copal”, pues cabe señalar que éstos tienen un cuartel en la zona.
Al finalizar Luis Felipe Guerrero Agripino platicó con los medios de comunicación y comentó que se enteraron del caso han estado externando su dolor ante lo sucedido.
“Lo hemos sostenido y lo reiteró estamos hablando de un acto de extrema violencia en contra de nuestra comunidad universitaria que ha generado la privación de la vida de un estudiante, lesiones a otra compañera estudiante y una afectación a toda la comunidad universitaria”, dijo.
Explicó que la comunidad estudiantil está en una zona de riesgo que es El Copal y han insistido de que piden y exigen que las autoridades se coordinen y la primera de ellas es el Gobierno Municipal, pero estos no los han recibido.
Explicó que para ello van a coadyuvar y no van a escatimar gastos en ello, sin embargo, se debe de entender que ellos no son una instancia de seguridad y eso les toca a los gobiernos.
Se explicó que se ha buscado el acercamiento con la actual administración pero está no se ha podido dar, ya que han pedido una cita y no se ha dado.
Armando Gallego, Rector del campus Salamanca-Irapuato, mencionó que con la administración anterior si se trabajo en conjunto, pero con la actual no se ha podido.
“Lo que nosotros pedíamos y siempre nos apoyaron fue con la presencia policiaca en su momento, después tuvimos el acercamiento con la policía montada, con esta nueva administración buscamos lo mismo, estuvimos tratando de tener acercamiento para ver este comité de seguridad que se había tenido anteriormente, no hemos tenido respuesta”, refirió.
Abrazó el cadáver de su hijo y enfureció con la Guardia Nacional: “¡Aquí me tienen p&!”
El papá de Ángel Yael, el estudiante muerto por disparos de la Guardia Nacional, llegó y abrazó el cadáver e increpó a los agentes federales. NOTA COMPLETA
Maestros y alumnos de Universidad de Guanajuato exigen justicia para Ángel Yael
Maestros y alumnos de la Universidad de Guanajuato Campus DICIVA de Irapuato se concentraron en las instalaciones de la institución educativa para exigir justicia por la muerte del estudiante de agronomía Ángel Yael. NOTA COMPLETA
En manifestación en la UG, Rector reclama violencia extrema contra estudiantes
El rector Luis Felipe Guerrero Agripino se sumó a una manifestación de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, por la muerte de un alumno de Agronomía por disparos de la Guardia Nacional. NOTA COMPLETA