Irapuato, Guanajuato – Los alumnos de la universidad de Guanajuato del campus División Ciencias de la Vida se reunieron por la mañana en las instalaciones de la escuela para mostrar su solidaridad ante el homicidio de su compañero Ángel Yael Ignacio Rangel.
Por más de una hora los jóvenes estuvieron en el homenaje en el que exigieron justicia por el crimen y por el daño ocasionado a su compañera Alejandra Carrillo, quien también resultó herida.
Los estudiantes, maestros y amigos, colocaron en el tótem con las letras de UG, arreglos florales y veladoras en recuerdo de su compañero.
Estamos aquí con todo el compromiso y toda la unidad universitaria (&) por supuesto no vamos a descansar hasta que haya justicia, estamos en eso”.
“Nuestros compañeros estudiantes ayer declararon unos, hoy están declarando y por supuesto tienen nuestro acompañamiento para que se integre una investigación adecuada y que llegue de manera precisa y pronta con la instancia judicial”, dijo Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato.
Mencionó que tuvo una reunión con los padres de familia de los estudiantes afectados, así como también contactó con Alejandra, de la cual dijo se encontraba muy asustada, por todo lo que pasó.
Horas después, con el propósito de exigir justicia por el homicidio de Ángel Yael, familiares, compañeros de la escuela, autoridades de la Universidad de Guanajuato y habitantes de El Copal, marcharon hasta la Presidencia Municipal.
A las dos de la tarde, un contingente de más de 300 personas salió del Parque Irekua y caminaron por la avenida Guerrero.
A la altura del Mercado Guerrero, se incorporó a la marcha la prima de la víctima y unos metros más adelante se unieron los papás de Ana Daniela, joven estudiante del mismo plantel que fue asesinada en diciembre del 2019.
En el camino llegaron los padres del joven asesinado, quienes al escuchar los gritos de apoyo rompieron en llanto y se abrazaron, la madre del joven gritó el nombre de su hijo y alzó los brazos, lo que hizo que de nueva cuenta las lágrimas afloraran.
En el trayecto, más familiares se agregaron a la marcha y tomados por los brazos caminaron hasta la Presidencia Municipal, pero no hubo ningún acercamiento concreto.
Al ver que no había quien los recibiera, los alumnos optaron por ir a tocar la puerta del Palacio Municipal y comenzaron a pegar pancartas y a gritar:
“¡Dónde está Lorena! ¡Que salga Lorena a atender a los estudiantes!”.
Lorena Alfaro, la alcaldesa, está en Colombia.
Al finalizar, el Rector aseguró que han buscado contacto con las autoridades municipales para coordinarse a fin de dar seguridad a los estudiantes en El Copal, que es una zona peligrosa, pero sin éxito.
Armando Gallego, Rector del campus Salamanca-Irapuato, mencionó que con la administración anterior de Irapuato se trabajó en conjunto, pero con la actual no se ha podido.
“Lo que nosotros pedíamos y siempre nos apoyaron fue con la presencia policiaca en su momento, después tuvimos el acercamiento con la Policía Montada, con esta nueva administración buscamos lo mismo, estuvimos tratando de tener acercamiento para ver este comité de seguridad que se había tenido, no hemos tenido respuesta”, señaló.
Era Ángel Yael “una chulada”
Una chulada, una chulada de chavo, siempre, siempre llegaba alegre, bien preguntón, cantaba mucho”, dijo ayer Fernanda Barrera, compañera de salón de Ángel Yael Ignacio Rangel.
Mencionó que su dolor y el de sus compañeros es profundo y viven un momento muy triste que jamás hubieran imaginado ni deseado.
“Lamentamos mucho haber perdido a mi compañero, a mi amigo, yo soy jefa de grupo donde estábamos, todos aquí somos sus compañeros, los alumnos que estábamos ahí parados, éramos compañeros y amigos”, señaló.
“Era un chavo que alzaba su voz, siempre alzaba su voz, por eso queremos alzar la voz, porque él siempre peleó con su palabra ante profesores, ante sus compañeros”, dijo.
Añadió que piden justicia a las autoridades porque no entienden porque tuvo que pasar esto.
“Somos estudiantes, estábamos pasando un rato agradable y no hay motivos, no hay justificación, esperemos el gobierno dé sus informes verídicos, correspondientes y solo esperar que se aclare todo”, indicó la compañera de estudios de Ángel.
Exigen se vaya Guardia Nacional tras asesinato de Ángel Yael
Tras el ataque a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, habitantes de la comunidad de El Copal ya no quieren que siga el cuartel de la Guardia Nacional en la localidad.
Perla Jazmín Murillo, delegada de la comunidad, comentó que ha hablado con habitantes y estudiantes de las diferentes escuelas que están por la zona y han comentado que ya no quieren que la Guardia Nacional entre a hacer sus recorridos.
“La verdad sí estamos muy indignados sobre este hecho, entonces lo que yo sí quisiera es que aclaran este asunto, ¿cómo nos vamos a sentir seguros teniendo un cuartel de la Guardia aquí en la comunidad, si no nos beneficia, en su lugar nos perjudicó”, agregó.
“La gente está muy molesta, muy indignada, ellos sí dicen que retiren este cuartel que tenemos dentro de la comunidad (&) ellos ya no quieren que siga la Guardia dentro de la comunidad”, agregó la Delegada.
Se suman legisladores
En el Congreso de la Unión se guardó un minuto de silencio en memoria de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato que fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional.
La Diputada Federal de Irapuato, Itzel Balderas Hernández realizó esta petición, al relatar los hechos que le quitaron la vida a este estudiante de 19 años, ataque en el que también resultó herida otra estudiante.
Lo único que hizo fue desatender un alto, lamentablemente hoy vivimos en un México donde hay abrazos para los delincuentes y balazos para los estudiantes”, enfatizó.
La legisladora condenó los hechos y consideró que esta situación se dio por la falta de capacitación de los elementos.
Alejandra, la estudiante hedida, fue intervenida quirúrgicamente
Agripino dijo que tuvo una reunión con los padres de familia de los estudiantes afectados, así como también contacto con Alejandra, quien aún está muy asustada.
La metieron a una intervención quirúrgica, todavía no tenemos mayor precisión en torno a su proceso, todavía estamos pendiente de eso, todavía no tenemos noticia, ayer fue la intervención que le hicieron, pero todavía está en terapia intensiva, vamos a ver qué nos dicen”, agregó.
Señaló desde un punto de vista no debe de haber militarización del país, pues ojalá pronto se tenga un proceso de reorganización del aparato de seguridad nacional, estatal y municipal para que haya coordinación adecuada.
Calificó el suceso como un hecho injustificado y un homicidio, porque nunca hubo un indicio de agresión por parte de los estudiantes.
Abrazó el cadáver de su hijo y enfureció con la Guardia Nacional: “¡Aquí me tienen p&!”
El papá de Ángel Yael, el estudiante muerto por disparos de la Guardia Nacional, llegó y abrazó el cadáver e increpó a los agentes federales. NOTA COMPLETA
Guardia Nacional mata a estudiante de la UG en Irapuato
Guardia Nacional dispara contra una camioneta tripulada por tres estudiantes de Agronomía de la UG campus Irapuato, uno murió, una jovencita resultó gravemente lesionadas y el tercer joven logró sobrevivir. NOTA COMPLETA