Irapuato, Guanajuato.- Representantes de cámaras y organismos de comercio, servicios y turismo en Irapuato, ven positivo que en Guanajuato ya no se utilice el Semáforo de Reactivación Económica, pues esto fortalecerá a las empresas, sin embargo, destacaron que las medidas sanitarias contra COVID-19 no deben relajarse, para evitar un nuevo incremento de contagios.
Este viernes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), anunció la suspensión del Semáforo, a partir del lunes 2 de mayo, dando a conocer que se continuará con el monitoreo epidemiológico.
Sergio Martín Castellanos, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), destacó que es positiva la suspensión del Semáforo, pues es un aliento más para continuar con la reactivación económica de las empresas en todos los ramos, sobre todo en Irapuato.
Lo vemos muy benéfico, a final de cuentas como bien se subraya, hay que seguir con los protocolos y la recomendación del uso de cubrebocas, pero yo lo veo como una buena noticia”, indicó.
Martín Castellanos comentó que tanto organizadores de eventos, como empresarios hoteleros y del sector turismo, deberán ser conscientes de que no se puede bajar la guardia y que tienen que aplicar los protocolos sanitarios, para así continuar con la atracción de eventos y visitantes a la ciudad.
El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Irapuato, Sergio Santos, coincidió que es positivo que ya no se cuente con este Semáforo de Reactivación Económica, pues propiciará que los comensales vuelvan a los establecimientos.
Dijo que los agremiados a esta cámara determinaron que se continúe con el uso obligatorio del cubrebocas, tanto en las zonas de cocina y con el personal de planta, que atiende directamente a los clientes, ya que las medidas sanitarias no deben relajarse y recomendó mantener los cuidados, sobre todo cuando se asiste a espacios cerrados.
Enfatizó que esta medida se toma porque las entidades del país lograron contener la pandemia, que ahora está pasando a ser una endemia, lo que hará que los comensales se sientan con más confianza de ir a los restaurantes, sobre todo las personas de grupos de edad que tuvieron más restricciones durante los meses de mayor contagio.
Por su parte, Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, refirió que esperan que con esta medida, la ciudadanía ya haya entendido para qué servía el Semáforo de Reactivación Económica y sobre todo, que sean conscientes del uso de los protocolos sanitarios.
Consideró que se debe vigilar lo que pasa en otros países, como en China donde continúa la problemática de salud por la enfermedad COVID-19, lo que se podría replicar en el mundo.
Retirarlo quizá en este momento pueda darnos una confusión de que ya estamos libres de pandemia (…) ojalá que no se presente pero si hay que estar preparados si esto pudiera darse en un mes o dos”, enfatizó.
León Ramírez recomendó a los comercios locales y a la ciudadanía en general continuar con el uso del cubrebocas, para evitar incremento de contagios, defunciones y problemas económicos.