Irapuato, Guanajuato.- En total fueron 28 las personas detenidas durante la manifestación feminista de este domingo en Irapuato: 22 fueron mujeres mayores de edad, cinco menores y un hombre, informaron las regidoras de Morena, María Lourdes Romero y Evelia Mortera.
Las regidoras acudieron a la Presidencia Municipal de Irapuato para observar que se respeten los Derechos Humanos de las mujeres, pues aunque es una lucha legítima también les preocupa los daños que se hicieron al patrimonio.
“Se va a abrir una carpeta de investigación, las menores no pueden pertenecer ahí (detenidas). Las demás tendrán que pasar con un juez cívico para que se turne la situación y ver qué sucede”, dijo la regidora Lourdes Romero.
En cuanto a los daños ocasionados a la Presidencia Municipal, dijo que se están valorando daños en el área de mantenimiento. Descartó que hubiera daños a la sala del Cabildo.
LEE TAMBIÉN: ¡Basta de crímenes! Feministas alzan la voz en León contra violencia contra mujeres
La regidora María Lourdes comentó que acudieron a hablar con los familiares al Ministerio Público para que vieran que están al pendiente de las jóvenes.
Al menos 11 policías terminan en el hospital
La regidora de Morena Evelia Mortera mencionó que les interesa que no sean violentados los Derechos Humanos de ninguna ciudadana irapuatense y no solo de las personas que están arrestadas.
Informó que existen 11 elementos de policías que resultaron con diferentes lesiones y algunas de ellas se encontraban en el Hospital General siendo atendidas.
Y sobre el actuar de la policía dijeron que no sabían cómo habían ocurrido los hechos, pues no habían visto los videos de lo ocurrido.
LEE TAMBIÉN: Denuncian a presuntos acosadores, violadores y abusadores
Feministas se proclaman en contra de detenciones
La Colectiva Resistencia Radical Irapuato, por medio de un comunicado, se pronunció en contra de la represión policial por las jóvenes detenidas durante la marcha feminista.
“Las autoridades no solo actúan de manera violenta, también violan sus derechos humanos a un proceso justo, ya que fueron trasladadas al CERESO y sus familias son amenazadas con procesarlas al Ministerio Público y no dejan de negarles información sobre las detenidas”, se puede leer en el documento.
Acusaron a los policías de privar de la libertad a las jóvenes y mantenerlas incomunicadas.
MCMH