Irapuato, Guanajuato.- A 28 horas de ser detenidas, autoridades dejaron en libertad a las 29 personas detenidas por protestar en la Presidencia Municipal la noche de este domingo.

Minutos antes de las 10:30 de la noche, todos las personas que se encontraban detenidas y posteriormente puestas a disposición de la Fiscalía Regional de Justicia, fueron dejadas en libertad. 

Al grito de “No están solas”, fueron recibidas por familiares y amigos, quienes se dieron cita a las afueras de la Fiscalía Regional.

“Nos metieron las manos en las partes íntimas”, “nos dieron patadas”, “nos echaron alcohol en la cara y en la boca” fueron algunos de los reclamos de las mujeres detenidas y posteriormente liberadas quienes con el llanto a flor de piel contaban las agresiones a las que fueron víctimas. 

Mujeres a las afueras de la Presidencia Municipal de Irapuato comentaron que al momento de ser detenidas fueron acosadas, agredidas e intimidadas por elementos de la policía municipal, además de denunciar haber sufrido abuso sexual dentro de los Separos.

Dijeron que las manifestaciones y plantones en Irapuato continuarán para exigir que las hoy liberadas no sean perseguidas por algún tipo situación jurídica.  

Se sabe de manera preliminar que las 5 personas detenidas que eran menores de edad fueron liberadas desde las 5:00 de la tarde.

Anabell Pulido, directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatense y la directora del Instituto Municipal de la Mujer Irapuatense (INMIRA), Georgina Aboytes Guerrero, confirmaron que las 29 personas detenidas fueron liberadas por las autoridades estatales.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que en los disturbios del 1 de mayo, 11 policías municipales resultaron lesionadas y se registraron daños al inmueble de la Presidencia Municipal, por lo que el Gobierno Municipal ratifico la denuncia por lesiones y daños ante el Ministerio Público.

Agregaron que la Unidad de Asuntos Internos fue instruida para iniciar una investigación respecto a la actuación de las policías municipales que participaron en las detenciones, tras los señalamientos en redes sociales por uso excesivo de la fuerza.

“La Unidad de Asuntos Internos realizará las investigaciones correspondientes bajo el expediente INV/045/2022 U.A.I y INV/047/2022 U.A.I, para determinar el actuar de los elementos y, en su caso aplicar las sanciones correspondientes”, informaron.

“Daremos puntual seguimiento a las denuncias que las mujeres agraviadas realicen para su oportuna atención”.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *