Irapuato, Guanajuato.- La calidad del trigo que se está produciendo en Guanajuato y su producción está bajando por las altas temperaturas, lo que genera pérdidas para los agricultores, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.
Mencionó que cuando hace mucho calor las plantas en el caso del trigo que es el que se va a cosechar o ya se empezó a producir, se maduran más rápido.
El calor aproxima a las plantas, porque el terreno se seca más rápido y hay más y las plantas se maduran prematuramente, el trigo normalmente es de seis meses, y ahorita los trigo van a durar 150 días o menos”, mencionó.
Expresó que esto para nada es beneficioso, pues cuando se tiene una planta esta debe tener un tiempo de madurez y esto afecta en su norma de calidad, por lo que se ocasiona una afectación en su rendimiento.
Porque si una planta la dejaras todo su ciclo, da un tonelaje, pero si se acorta el ciclo por una cuestión climática pues baja, si hablo de porcentajes yo diría que si pierden un 5% cuando es prematura la madurez”, añadió.
Señaló que esto estaría bajando la producción y sin embargo, los costos que habría para recolectarlos serían los mismos, ya que estos no bajan, pues la máquina no cosecha lo que rinde, por lo que aumentaría el costo para los agricultores es mayor.
Porque bueno, nos dicen ‘te cobro 10 mil pesos por hectárea’, pero en lugar de que la hectárea te de 6 toneladas, te van a dar cuatro o 5, asi que realmente sale costoso, porque si divides 10 mil pesos entre 6, te sale mil 800 de precio y si la haces entre 5 te cuesta 2 mil, entonces te cuesta poquito más, así que encarece y disminuye la producción y baja la calidad del grano”, agregó.