Irapuato, Guanajuato.- Sobre el actuar de la Policía Municipal durante la manifestación donde fueron detenidas varias jóvenes feministas, la alcaldesa Lorena Alfaro García, comentó que se va a revisar el actuar de las elementos.

Al cuestionar a la alcaldesa sobre las jóvenes detenidas, entre ellas algunas menores de edad, y si estas ya habían sido liberadas o cuál era su estatus, Alfaro Garcia se limitó a decir que estas fueron dispuestas al Ministerio Público y ellos serán quienes hagan las investigaciones y revisen los expedientes y quien determine que se mantengan las detenciones o la liberación correspondiente. 

En cuanto al actuar de las mujeres policía, la alcaldesa dijo que tras el anuncio de una marcha pacífica, dieron el acompañamiento desde su salida del Parque Irekua con policías desarmadas y quienes traían un brazalete de Vivo Segura dando el acompañamiento para que la marcha se llevara en los mejores términos. 

La marcha transcurrió así la mayor parte del tiempo, fue hasta que se rompió el orden público cuando hay la intervención de estas policías y en función de la actuación que se dio y que se ha estado cuestionando si fue buena, si fue mala, la misma actuación de las manifestantes, si fue buena o fue mala, pues bueno para eso están las instancias correspondientes para que hagan las investigaciones”, dijo. 

Señaló que las instancias que investigan por parte de las manifestantes serán el Ministerio Público y en el caso de las mujeres policía por parte de Asuntos Internos

Ya solicité que se revise la actuación para que esta haya sido apegada a derecho que esta intervención para resguardar el orden público, haya sido con estricto apego a los derechos humanos y respeto al ejercicio de la función que tiene”, agregó. 

Informó que se están haciendo las valoraciones de daños materiales de los archivos y demás, asimismo confirmó que las elementos que resultaron heridas y que estaban internadas ya fueron dadas de alta

Yo veo las cosas completas, de origen a fin, y yo veo una marcha pacífica  en el momento donde se violento el orden público se hicieron actos presuntamente delictivos, había hasta gasolina con la que se pretendió incendiar la presidencia municipal, en la que obviamente se tuvo que hacer una intervención  por el resguardo de las propias manifestantes y la seguridad también de los terceros, este fue un tema de mucha responsabilidad que se tuvo que actuar”, indicó. 

Mencionó que su gobierno ha sido de puertas abiertas y sensible en todo momento, de manera particular en el tema que corresponde a manifestaciones se ha tenido absoluta apertura y se ha demostrado en muchas ocasiones. 

Siempre brindamos ese acompañamiento para que se expresen libremente y para que todas las voces sean escuchadas, en esta ocasión lamentablemente se cometieron hechos que pues obligaron a la intervención para el restablecimiento del orden público y principalmente para resguardar la integridad física de las propias manifestantes y de las personas civiles que estaban en el lugar”, indicó. 

Alfaro Garcia dijo que se hicieron dos solicitudes en Asuntos Internos, uno por el término de las policías y en otro caso en el de la comunicadora que fue agredida por policías. 

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *