Irapuato, Guanajuato.- Las policías que agredieron a mujeres durante la manifestación en Irapuato se equivocaron y deslegitimaron el ejercicio de autoridad, aseguró Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien descartó sin embargo que hubiera una represión generalizada.
“Desafortunadamente creo que podemos tener dos puntos de vista de este operativo, por un lado evidentemente no permitir la agresión a la autoridad pero creo que también algunas compañeras policías se equivocaron y eso desafortunadamente deslegitima todo ejercicio de autoridad que se pudo haber dado en el marco de la ley”, afirmó.
El domingo, luego de una marcha pacífica para denunciar la incapacidad de las autoridades en la búsqueda de mujeres desaparecidas, algunas manifestantes rompieron ventanas, quemaron la puerta de Presidencia Municipal y una oficina habilitada como bodega.
En respuesta, policías de Irapuato detuvieron a 28 mujeres (cinco de ellas menores de edad) y a un hombre, entre golpes, empujones y jaloneos.
Huett afirmó que no hubo una represión generalizada pero sí algunos puntos donde se pudo haber actuado conforme al protocolo policial en apego a los derechos humanos.
“(Los protocolos) están homologados, está publicado el nivel de uso de la fuerza, el protocolo de la actuación policial que está aprobado por el Consejo Estatal de Seguridad, es público y evidentemente hay una capacitación para ello y es un tema que tenemos que estárselos recordando continuamente a las y los policías porque requiere un manejo ejemplar de emociones”, indicó la funcionaria.
Huett López señaló que le corresponderá al área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato abrir carpetas de investigación a las policías “que no hicieron lo correcto”.
“Que esto sea muestra de que tenemos que tener profesionalismo y control de emociones, evidentemente ellas son la autoridad y no deben de dejarse guiar por sus emociones y a lo mejor por el enojo que pudieran haber sentido al ser agredidas y evidentemente tampoco se puede permitir la agresión a quienes son autoridad”, puntualizó.
Sophia Huett aseguró que todos los involucrados tienen que aprender a entablar una relación de diálogo que genere resultados positivos para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir en el estado.
“Tenemos que aprender a dialogar, tenemos que aprender a manifestarnos pero también tenemos que aprender a ser autoridad ante quien se manifiesta y abrir canales de diálogo, yo esperaría que Guanajuato no sea sede de este tipo de eventos porque nos podemos hablar las unas a las otras”, señaló.
Integran queja de oficio en Derechos Humanos
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato integra una queja de oficio por las agresiones de policías a manifestantes el domingo en Irapuato.
El procurador Vicente Esqueda informó en su cuenta de Twitter el número de expediente 450/22-B como carpeta que seguirá integrando más quejas de manifestantes.
“Se ha abierto la queja de oficio 450/22-B ante los hechos suscitados en el municipio de Irapuato, Guanajuato“, escribió el funcionario en la red social.
“Fueron detenidas diversas personas durante una manifestación pública, se informará conforme avance la investigación que nos corresponde”, escribió el ombudsman.
En dicho expediente se han solicitado informes al Secretario de Seguridad Ciudadana y al Director de Juzgados Cívicos del municipio de Irapuato y se han comenzado a recabar ratificaciones de la queja
De igual forma, se han recibido por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por incompetencia dos quejas que fueron presentadas a través de medios electrónicos por familiares de personas detenidas, que se anexarán al expediente.
Se suma plataforma
La Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato se sumó a las organizaciones que rechazan la violencia registrada el domingo.
“(Rechazamos) las detenciones realizadas en el contexto de la protesta social en Irapuato, Guanajuato. Se realizó una marcha feminista en dicho municipio en protesta por las desapariciones de mujeres y la Plataforma exhorta al Gobierno de Guanajuato y al Gobierno municipal de Irapuato a liberar a las mujeres detenidas sin cargo alguno”.
MCMH