Irapuato, Guanajuato.- Tras la liberación de las personas detenidas por la marcha feminista, el pasado domingo 1 de mayo, titulares del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) y el  Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), se comprometieron a mantener el acompañamiento durante su proceso legal.

Las 29 mujeres y el joven detenidos, fueron liberados la noche del martes 2 de mayo, donde hubo presencia de autoridades estatales y municipales, quienes aseguraron que se vigiló el respeto a los derechos de los detenidos.

Anabel Pulido López, directora del IMUG, indicó que se les brindó el acompañamiento mientras las personas estuvieron detenidas, para vigilar que se les dieran condiciones de seguridad y se atendieran todas sus demandas.

Este es un proceso que apenas inicia, va a continuar y vamos a estar siempre con ellas en un ejercicio de acompañamiento”, refirió.

Pulido López indicó que no se pueden exponer los datos de los presuntos abusos que sufrieron las personas detenidas, a manos de elementos de policía municipal, sin embargo, ya se realizaron las denuncias correspondientes.

Aseguró que se platicó con las mujeres detenidas, para conocer su sentir y los hechos ocurridos durante y después de la detención, con el fin de establecer acciones y sancionar a quienes corresponda ser sancionados.

Lo importante es que ellas estuvieran en libertad, estuvimos trabajando y se logró este primer paso, seguiremos trabajando (…) tiene que haber ya un llamamiento para que Asuntos Internos integre todos los expedientes correspondientes”, destacó.

Por su parte, Gerogina Aboytes, titular del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), recalcó que se dio atención desde la madrugada del lunes a las y los detenidos, recordando que las menores de edad fueron liberadas por la tarde.

Estamos en la liberación, estamos también en el acompañamiento posterior, a todo lo que viene (…) estamos haciéndolo de manera transversal, IMUG, Inmira y Proximidad Ciudadana estamos trabajando de la mano”, puntualizó.

[email protected]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *