Irapuato, Guanajuato.- A días de comenzar la temporada de lluvias la dirección de Protección Civil en coordinación con otras dependencias realizó recorridos por ríos y canales, además de que revisaron árboles y espectaculares para evitar que caigan.
Israel Martínez Negrete, encargado de despacho de Protección Civil, comentó que comenzaron a hacer recorridos con la Dirección de Sustentabilidad y Parques y Jardines donde se señalaron que los árboles que ya están viejos o muertos o los cuales se encuentran muy grandes y tienen el riesgo de caer sobre alguna casa o avenida.
Ya hicimos ese recorrido, parques y jardines ya está trabajando en desrramar, quitar pesos, ya está trabajando también para poder bajar de altura (los árboles) los de Chinacos, son puntos de riesgo que tenemos de manera permanente, en reforma hay uno que otro árbol que tiene un ramaje amplio, en tulipanes allá por la deportiva norte, allá por las arboledas tenemos varios puntos en cuestión de arboles”, dijo.
Mencionó que también se está trabajando en árboles que se encuentren inclinados, en el caso de Gómez Morín que son árboles que están protegidos, sin embargo, le recordó a la ciudadanía que si ven que ya están ladeados o las ramas fracturadas, estos deben de retirarse para evitar un accidente o muerte de alguien.
Martínez Negrete explicó que en el tema de inundaciones o encharcamientos en colonias ya se encuentran trabajando, uno de los puntos fue la comunidad La Soledad, la cual se inundó.
De hecho desde enero hacemos las reuniones de logística operativas de acción y prevención si se dan una vuelta, el canal que está entre la Gillette y La Soledad, y trabajo rural ahí arduamente”, dijo.
Informó que los trabajos que se hicieron en la zona fue hacer más profundo el canal y más amplio y se realizó bordería superior de un metro, además de que actualmente se está trabajando del otro lado de la carretera.
También está participando mucho la gente de esa área, estamos chapoteando, estamos limpiando maleza, retirando basura que había bastante basura ahí, Japami nos está ayudando a llevar ese canal a lo que es el río Silao”, refirió.
Pidió a la ciudadanía no volver a ensuciar el canal, pues aunque aún hay zonas que no se han limpiado, es importante mantenerlo limpio.
En la zona urbana donde también se inunda, dijo que ya tienen identificadas zonas de riesgo como Los Hoyos, Plan Guanajuato, 18 de Agosto, colonias que por su zona topográfica baja es que sucede, razón por la cual Japami está limpiando los drenajes.