Irapuato, Guanajuato.- José Refugio, alias “El Güero“, fue sentenciado a 13 años y 6 meses de cárcel por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Los hechos ocurrieron el 7 de septiembre del 2020 en un autolavado ubicado en Paseo Solidaridad, esquina con avenida del Jilguero, en la colonia Ciudad de los Olivos, en Irapuato.

En un juicio abreviado, el Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad del imputado en el presunto delito.

El acusado reconoció su intervención en el ataque armado, la noche del 7 de septiembre de 2020, cuando llegó junto con otra persona en una camioneta gris doble cabina, al autolavado, en donde se encontraban las víctimas Francisco Javier y Ana Alejandra, a quienes disparó.

En el lugar quedó sin vida el hombre, los proyectiles de arma penetraron su tórax y cráneo, mientras la mujer quedó lesionada con disparos en las piernas, y de inmediato fue trasladada a recibir atención médica, lo que salvó su vida.

Agentes de Investigación se presentaron en la escena del crimen, mientras peritos criminalistas comenzaron su labor habitual para el acopio de pruebas y vestigios que fueron analizados en detalle a través de tecnología en el laboratorio forense.

El informe presentado ante un Juez de Control incluyó diversos resultados en donde se identificó a “El Güero”, como uno de los delincuentes que intervinieron en el homicidio y tentativa de homicidio.

Tras ser aprehendido con orden judicial, a finales de 2020, José Refugio, de 32 años, fue llevado ante un Juez, donde fue vinculado a proceso penal, con medida cautelar de prisión preventiva.

En esta fecha, el acusado y su defensa renunciaron de manera expresa al juicio oral y aceptaron el procedimiento abreviado, una forma de terminación anticipada del proceso establecida en el artículo 185 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El imputado admitió su responsabilidad en el delito y, además, aceptó ser sentenciado con base en las pruebas expuestas por el Ministerio Público cuando formuló la acusación.

José fue sentenciado a 9 años de prisión por el delito de homicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Francisco Javier y 4 años con 6 meses por el delito de homicidio tentado en agravio de Ana Alejandra.

En total pasará 13 años con 6 meses en la cárcel sin derecho a ningún tipo de beneficio por lo que se refiere a la libertad condicional, anticipada, sustitutiva o suspensión temporal de la pena.

Deberá, además, atender la reparación del daño causado con un pago en efectivo a favor de una menor víctima indirecta, gastos funerarios, afectación emocional y psicológica de familiares, entre otras sanciones.

TE PUEDE INTERESAR: Sorprenden sicarios a hombre y lo asesinan cerca de iglesia en Ejidal

ADEMÁS: Ciclista pedaleaba y de pronto lo acribillan a balazos, cae muerto

ÉCHALE UN VISTAZO: Le pegan balazo para quitarle su moto y sale la familia para darle golpiza al ladrón

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *