Irapuato, Guanajuato.- La sustitución o reparación del puente peatonal que fue derribado por un tráiler sobre la autopista Silao-Irapuato el 11 de mayo le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), informó Tarcisio Rodríguez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM).

“Nosotros siempre buscamos colaboración hacia la Federación o de la Federación hacia nosotros. Lo que se puede hacer es la gestión, pero es un espacio que es competencia del Centro SCT“, explicó.

Interrogado sobre la posibilidad de que el puente pueda ser rehabilitado estructuralmente para volver a usarlo, el funcionario dijo que entiende que eso lo está revisando la SCT.

“Lo único que yo puedo decirles es que se tiene que revisar en qué condiciones está, si es realmente reutilizable o de plano se tiene que rehacer totalmente”, explicó. 

Reconoció que es urgente e importante que esté en pie lo más pronto posible, siempre y cuando se garantice la total y absoluta seguridad para quienes cruzan.

El 11 de mayo por la madrugada, un tráiler chocó contra el puente peatonal ubicado sobre la carretera 45, en el tramo Silao-Irapuato, a la altura de la comunidad Lo de Juárez y lo derribó sobre un sentido de la autopista, con lo que fue cerrada la circulación hasta las 3:00 de la tarde. 

Revisan los puentes estatales cada año

El titular de la SICOM explicó que la dependencia tiene un programa para realizar una revisión cada año de los 400 puentes de la red estatal de Guanajuato. Las revisiones se van programando por “paquetes” de aproximadamente 40 puentes que son revisados y la conservación se da inmediatamente a los que requieren.

“Eso sí les puedo decir, que nuestro sistema de puentes está permanentemente monitoreado y atendido”, aseguró.

Agregó que cerca de 500 millones anuales se dedican a la conservación de puentes, carreteras y taludes en Guanajuato.

Explicó que para dar la conservación, existe un sistema de gestión de pavimentos que indica cada año, en función de la antigüedad de cada carretera, qué tanto tránsito tiene y de qué tipo, pesado o ligero, con lo que se determina el tratamiento específico a dar a cada vialidad.

“El reto es mantener en buenas condiciones los 2 mil 800 kilómetros de la red estatal”, afirmó y se va ajustando cada año dependiendo de las necesidades.

MCMH

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