Irapuato, Guanajuato.- Los cambios en mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han generado incertidumbre al interior de la corporación, pues con cada nuevo equipo de trabajo se pierde la continuidad de lo realizado previamente, comentó el director del observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, Raul Calvillo Villalobos.
Dijo que estos cambios, terminan por reflejarse en la incidencia delictiva de la ciudad, además de que se pierde la continuidad en capacitación y desarrollo de talentos que se logró con el mando que se retira de la corporación.
Hemos tenido a tres personas en lo que va de este trienio, lo cual sí genera, hacia adentro de la institución, incertidumbre, tanto para las personas que están colaborando en materia de seguridad como para las cabezas”, dijo.
Comentó que la sociedad civil espera que con la incorporación del nuevo titular, Ricardo Benavides Hernández, se consolide una estrategia que permee en la seguridad del municipio, durante los años que quedan de administración.
Destacó que de ser una estrategia adecuada, incluso podría trascender a las siguientes administraciones públicas, para que no se repitan los cambios cada vez que haya relevo de mandos, sean o no del mismo partido político.
Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que lamentablemente, en México no hay un Servicio Profesional de Carrera, que de existir, ayudaría a que los cambios de mandos no afecten el trabajo de las corporaciones.
Creo que no es tan importante si cambian o no cambian las cabezas, cuando tienes a gente que conoce su trabajo, que sabe hacer su trabajo y que lo va a hacer independientemente a quien esté al frente”, dijo.
Comentó que a nivel mundial, se han dado casos donde no existe una estructura de gobierno pero las instituciones funcionan de manera correcta, con una burocracia funcional.
Destacó que en México se dio el caso de la sustitución de la Policía Federal, que trabajaba bien, por el modelo de Guardia Nacional, lo que ha resultado lamentable, pues no tienen las capacidades, recursos ni la guía para enfrentar al crimen.