Irapuato, Guanajuato.- Para el Día del Padre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), invitó a los ciudadanos a comprar los regalos en los comercios locales, con el fin de apoyar su economía.
Héctor Carlo León Ramírez, secretario de la cámara, comentó que esta festividad genera menores ganancias a comparación de otras, como el Día de la Madre, sin embargo, se espera un repunte de ventas de entre el 5 y 7%.
Indicó que de acuerdo a lo ocurrido en 2021, los productos que más se buscan en esta fecha son la ropa y calzado, perfumes y botellas de bebidas alcohólicas, aunque también se nota un incremento de ventas en establecimientos como los restaurantes.
Lo que es más recomendable en este momento es tratar de llevar a cabo las festividades de una manera más austera, en el caso de que decidan endeudarse o comprar algo, que nos ayuden a los comercios locales, que realmente lo necesitan”, refirió.
Destacó que aunque ya no está activo el Semáforo de Reactivación Económica, los comercios locales siguen comprometidos en el cumplimiento de las medidas sanitarias y monitorean sus ventas.
Tratar de comprar en comercios locales, les va a ayudar a sufragar sus gastos y a mantener su plantilla laboral”, puntualizó.
El Secretario de Canaco indicó que al momento, las ventas en el comercio local siguen sin repuntar y que para el segundo semestre del 2022, aún se visualiza una situación complicada en materia económica.
Con el crecimiento que hubo prácticamente nulo del trimestre pasado y que probablemente este trimestre termine siendo también muy bajo el crecimiento, la crisis económica y con la probable recesión de Estados Unidos que ya se anunció, estamos esperando cuándo empieza a pegarnos esto de una manera más drástica, probablemente tengamos un semestre que sigue todavía más complicado”, indicó.
León Ramírez refirió que los negocios locales deben estar preparados para un nuevo impacto económico, generando pactos con sus proveedores para que los productos que ofrecen a los clientes finales no lleguen a escasear.
Agregó que sobre todo, se deben proteger quienes venden productos de la canasta básica, pues probablemente puedan escasear en el segundo semestre del año, sobre todo el trigo, harinas, líquidos, entre otros.