Irapuato, Guanajuato.- El próximo 25 de junio, jóvenes de la comunidad LGBT en Irapuato marcharán para exigir el respeto a sus derechos, un alto a la estigmatización, a la exclusión y la violencia, pero sobre todo, para concientizar a través de pláticas sobre los procesos de aceptación familiar, identidad de género y orientación sexual.
Las y los jóvenes estarán apoyados por el Colectivo Gay Irapuato, que busca unir a todos los integrantes de la comunidad en el municipio, a fin de que, a través de la unidad, se logre un impacto positivo en la sociedad y en un futuro se unifiquen las marchas.
La marcha pacífica iniciará en punto de las 6 de la tarde, saliendo de Mama Karlota VIP, ubicado el estadio de fútbol Sergio León Chávez, para continuar por avenida Guerrero hasta la Plaza de los Fundadores, donde se realizarán las actividades informativas.
Buscan aceptación en la familia
María Uribe, una de las organizadoras, indicó que en esta ocasión, buscan incluir información de los procesos de aceptación en la familia, pues consideran que aún muchas personas no conocen la problemática de la homofobia.
Quisimos que esta marcha fuera un poco diferente, incluir temas importantes e informativos para toda la gente que venga ese día, vamos a tener invitados que van a platicar de temas específicos, con temas como la homofobia, los juguetes no tienen género, al finalizar queremos que las familias estén conscientes de este tema”, dijo.
Quieren que sus derechos sean válidos
Por su parte, Ambrose, otra de las organizadoras, destacó que lo único que buscan es que sus derechos sean válidos, pues son personas que viven dentro de la sociedad, que lamentablemente aún no acepta por completo a las personas de la comunidad.
Están las pláticas para concientizar a la población de que puedan validarnos como personas, como individuos, no es que en un grupo específico de personas se encuentren todos los gay o todas las lesbianas, en cualquier casa están”, indicó.
Convocan a padres de familia
Asimismo, Carlos Delgado, presidente del Colectivo Gay Irapuato, destacó la importancia de convocar a los padres de familia, sobre todo los que tienen un hijo en la comunidad LGBT, para que platiquen sus experiencias y den ejemplo de cómo aceptaron la orientación sexual de sus familiares.
Hacer un llamado a los padres de familia que no aceptan a sus hijos, esa es la intención de esta marcha, sobre todo enfocarnos a los padres, que se acerquen a todas las marchas, siempre he hecho la invitación a toda la comunidad”, puntualizó.
DAR