Irapuato, Guanajuato.- Aunque no existe sospecha de casos de viruela de mono en Irapuato, hay riesgo de que llegue debido a la gran movilidad de extranjeros a los municipios que comprenden el Corredor Industrial, señaló José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Mencionó que la Secretaría de Salud cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica al día, en el cual trabaja de manera coordinada con las demás instituciones de salud, para detectar casos sospechosos, hacer pruebas y revisarlo.
Recordemos que este tipo de de enfermedades lo principal es el aislamiento del paciente cuando trae sintomatología, pero sobre todo si ya siento fiebre, siento que me van saliendo ronchas, lesiones en todo el cuerpo y no tengo identificado que es, entonces la recomendación es que vayan de inmediato al centro de salud, vaya al hospital, o vaya a cualquiera de los lugares para que le hagan la valoración”, dijo.
Realizan trabajos preventivos
El funcionario resaltó que no es necesario que se confirme un caso de esta enfermedad para tomar acciones, por lo que se trabaja de forma preventiva.
El turismo, ahora que disminuyeron ya las medidas sanitarias de control y seguimiento del COVID, también abre la puerta para que muchos turistas, mucha gente está abriendo ya un dinamismo muy grande recorriendo grandes escenarios, ese es el escenario que tenemos, que algún paciente de cualquier otro país llegue a un punto de algún destino turístico, algún desarrollo comercial, recordemos que nosotros tenemos el corredor industrial, por lo tanto cuanta gente viene de otros países”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Suman cinco casos de viruela del mono en México
Para finalizar, consideró que se deben reforzar las acciones en los aeropuertos para hacer revisiones epidemiológicas.
DAR