Irapuato, Guanajuato.- A través de un taller de elaboración de fresas cristalizadas, se busca rescatar la tradición de preparar este dulce típico de Irapuato, con el fin de que se arraigue en el gusto de chicos y grandes.
En el Museo Salvador Almaraz, la ingeniera en alimentos, Karla Rodríguez brindó las tradicionales recetas a ciudadanos que decidieron sumarse a este taller artesanal, mismo que no tuvo costo.
Tratamos de compartir los conocimientos de este proceso, es una técnica muy antigua que se rescata en Irapuato, es un postre o dulce tradicional que queremos promover a través de esta capacitación”, indicó.
Refirió que con el paso de los años, la elaboración de este dulce artesanal se ha ido perdiendo, pues quienes tenían el conocimiento dejaron de transmitirlo a las siguientes generaciones, pese a que la frutilla es representativa de este municipio.
Se va perdiendo la costumbre, en una zona productora de fresa, donde el producto dura muy poco, es bueno implementar una técnica que nos permita conservar la fresa por más tiempo”, indicó.
Al taller acudieron personas de todas las edades, quienes escucharon atentos la receta, con el fin de realizar este postre en sus hogares, pero también como una oportunidad de elaborarlo con fines comerciales.
La directora del Museo, Karina Juárez Ramírez, invitó a los asistentes a estar pendientes de los cursos y eventos a realizarse durante junio, entre los que destacan el curso enfocado a conocer las Haciendas de la ciudad, el Jardín del Arte, la puesta en escena de Noche de Leyendas, entre otros.