Irapuato, Guanajuato.- A pesar de reunirse con autoridades municipales, los estudiantes de enfermería del DIF de Irapuato no tuvieron una solución a su problemática de no tener plazas ni su título profesional.
Jacob Almanza Rangel, estudiante afectado, comentó que fueron atendidos por la presidenta de la escuela, el director del DIF y la presidenta del DIF, quienes a pesar de haber platicado no les dieron gran solución.
Nos comentaron que los chicos que tienen problema de titulación a partir del 13 de julio empiezan las citas para su trámite, a partir del 13 de julio ya van a empezar a tramitar su título, para que no haya ningún problema”, dijo.
Sin embargo, para los que no han conseguido su plaza y por ende siga su educación, el joven explicó que por el momento no habrá plazas y que van a seguir trabajando, por lo que esperan que puedan solucionar el problema antes de diciembre.
Por el momento seguimos sin plaza, sin nada, así en ceros, seguimos igual”, indicó.
La señora Alejandra, madre de una alumna afectada, comentó que las autoridades les dijeron que habría una junta con las autoridades de salud y ver la posibilidad de darles las plazas.
Mencionó que van a buscar la forma de que todas las promesas que les dan las autoridades las cumplan.
Asimismo, dijo que para quienes ocupan plaza, las generaciones recién egresadas serán los que tendrán prioridad, pues a lo largo de los años hay quienes han abandonado las plazas, por lo que se les van a dar pero dependiendo de la disponibilidad.
Van a quedar un poquito rezagados ante los que están ahorita (a graduarse), ¿por qué? porque no es justo que si ya les habían dado una plaza, y ellos se salen, ¿a quienes perjudican? a todos los demás”, indicó.
Señalaron que la administración se comprometió a tener respuesta en diciembre para darles una solución sin embargo, en caso de no hacerlo los jóvenes buscarían la forma de interponer denuncias o demandas en contra de quienes resulten responsables, puesto que ellos estuvieron pagando para poder recibir una educación y un título que lo avale.
Al concluir la reunión entre autoridades del DIF y los jóvenes, la alcaldesa Lorena Alfaro García, se acercó a los afectados y se comprometió a darles atención individual a cada uno de los afectados, puesto que cada quien debería tener un proceso distinto por sus fechas de graduación.
Vamos darles el acompañamiento ante las autoridades correspondientes, porque ustedes me lo acaban de referir, es un problema añejo, es un problema de trámites que hay que hacer ante otras instancias, entonces el acompañamiento efectivo en cada caso para tocar esas puertas que se tengan que tocar y les resuelva el problema que legítimamente están demandando”, dijo.
Dijo que pediría a la Dirección de Educación que les dé acompañamiento, además de decirles que contaran con ella para abordar el tema en particular con el Secretario de Educación de Guanajuato.