Irapuato, Guanajuato.- Los explosivos dejados cerca de cuerpos en eventos violentos en Irapuato no representan un riesgo para los elementos de Policía, señaló Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana.
La verdad es que han sido artefactos explosivos, no sabemos cual es la dimensión de estos, ahí la secretaria de la defensa es la encargada de poder dimensionar o poder establecer qué tipo de artefacto es”, dijo.
Mencionó que han sido dejados artefactos explosivos cerca de eventos delictivos en dos ocasiones, pero se encuentran en investigación junto con la Fiscalía General del Estado y la Sedena.
No lo vemos como una agresión hacia nosotros porque no ha habido ninguna agresión directa como tal hacia los elementos; es un artefacto que se ha encontrado, pero bueno estamos estableciendo las líneas de investigación junto con las demás autoridades”, señaló.
Trabajan para bajar índices de homicidios dolosos
En cuanto a la información emitida por la Secretaría de Seguridad Federal, sobre el aumento de homicidios dolosos en Irapuato, Benavides Hernández mencionó que la incidencia que ha habido en los últimos meses, obedece a que hay un alza que no es de un mes o dos.
Hemos venido trabajando junto con las demás autoridades como ya lo comenté para poder inhibir justamente esta alza y lo que nos corresponde a nosotros como Policía Municipal, es justamente hacer nuestro trabajo en la responsabilidad que tenemos como municipio en los delitos que nos corresponde como municipios pero por supuesto coadyuvamos tanto con las autoridades federales como estatales para poder disminuir los índices delictivos”, mencionó.
Señaló que se encuentran trabajando en disminuir los índices de homicidio doloso y descartó que estén de brazos cruzados, pues han tenido muy buenas detenciones, pero además de la parte operativa que es importante también se trabaja en otra parte que cree que es importante que es la prevención con los ciudadanos.
Ese tema siempre lo he comentado, es un tema de todas y de todos ¿no?, aquí no es solamente que la Policía, que la autoridad, que el Ejército, que la Guardia Nacional haga el trabajo operativo; todos y cada uno de nosotros tenemos que hacer ese trabajo y ahí es parte de la conciencia en que estamos trabajando para que esto pueda cambiar”, agregó.