Irapuato, Guanajuato.- Crear un Pacto Educativo por México, que incluya a los diversos actores de la educación, legisladores y ciudadanos, fue la propuesta de la asociación Misión Rescate México, con el fin de que el país deje el lugar 102 a nivel mundial en esta materia.
Destacaron que en el presente ciclo escolar, 16 millones 414 mil 404 alumnos enfrentan un sistema educativo que ha estado en un vaivén de acontecimientos, que perjudican sus niveles de aprendizaje, de formación continua e integral.
Carlos Aguirre, representante de Misión Rescate México, señaló que en lo que va del sexenio, se han tenido dos Secretarios de Educación y se esperan más cambios, que no brindan estabilidad a ningún proyecto educativo.
Se generó una serie de asambleas para la modificación de los libros de texto en donde la riqueza de las aportaciones por parte de los maestros presentes, no se sabe dónde quedó y los padres de familia quedaron fuera de este ejercicio”, refirió.
Los integrantes de la asociación cuestionaron los resultados y la continuidad de todo este trabajo, al considerar que han quedado en el olvido, pues no se comunicaron los resultados, ni cuáles serían los cambios y modificaciones a los libros de texto.
Además, señalaron que de manera reciente se avisó que existe un cambio al nuevo marco curricular a nivel de educación básica en donde o se sustituye a los grados por fases o se limita la metodología educativa del aprendizaje basado en proyectos.
Destacaron que se necesita un verdadero modelo educativo humanista con sentido trascendente, acorde a las necesidades del país y a los retos educativos, con la exigencia de que el Gobierno Federal desista de la iniciativa educativa que no tiene claridad en su aplicación y desarrollo.
Convocamos a toda la ciudadanía, a los diversos actores de la educación, a los legisladores y a todos aquellos interesados en que México deje el lugar 100 de la educación a nivel mundial, a la conformación del Pacto Educativo por México”, reiteraron.
Asimismo, señalaron que este pacto será la gran plataforma en donde se sumarán todos los actores de la educación, para generar de manera fraterna, el modelo que México se merece.