Irapuato, Guanajuato.- Al menos un 15% de los viveros que tienen plantas de fresa no están cumpliendo con los protocolos para controlar la plaga pestalotia, por lo que estarán trabajando con ellos para asegurar que no haya pérdidas como en el ciclo pasado, mencionó Fernando Tamayo García, director del Cesaveg.
Comentó que se reunieron con representantes de gobierno estatal y municipal para ver los avances en cuanto a la producción y sanidad de la planta de fresa que se utilizará en el próximo ciclo por el problema de la plaga de pestalotia que ha habido.
El Cesaveg presenta su monitoreo de campo y tenemos viveros, tenemos en el estado detectadas alrededor de 200 hectáreas más o menos y 240 viveros en todo el estado, siguen saliendo más pero son los que ahorita nos dieron el avance, de esos 240 hay algunos que están trabajando excelentemente bien y otros que si les falta aplicar o reforzar algunas medidas para tener una planta más sana”, dijo.
Mencionó que al 15% de los 240 viveros son los que les falta reforzar medidas, por lo que los tienen detectados y el Cesaveg les dará seguimiento para que cumplan con todo y eliminar la plaga.
Expresó que la planta madre por derechos de variedad se produce en Estados Unidos y se importa a Guanajuato y varias partes del país, por lo que se les está pidiendo a los productores asegurarse que esta se encuentre libre de pestalotia.
Y también se está haciendo la solicitud a Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) para que esta enfermedad se incluya en la lista de plagas cuarentenarias y se tenga que revisar después forzosamente, ahorita como todavía falta ese trámite con Senasica lo único que podemos hacer es recomendarle a quienes compran la planta que ellos como compradores se aseguren de que está libre de la plaga, una vez que la adquieren y que la planten aquí en Guanajuato en predios libres y que además le den mantenimiento”, agregó.
Dijo que el problema es que la enfermedad es nueva, se han relajado las medidas y los productores no le ponen atención, por lo que se disemina y la segunda generación está más contaminada.
El año pasado, el 70% de las plantas del estado fueron afectadas y están esperando que esto no vuelva a suceder.
El apoyo que darán el gobierno municipal y estatal tiene que ver con la campaña de riesgo sanitario que se implementa, además de que tienen a técnicos en todo el estado vigilando la tierra.
egutierrez@am.com.mx