Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro

Irapuato, Guanajuato.- Tener a una mascota y tratarla como una persona al momento de vestirla o festejar su cumpleaños con una fiesta puede hacer que estos sufran de estrés y pierdan su instinto animal, pues son hábitos de los humanos. 

Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, por lo que Lizbeth Yazmín Hernández Almanza, médico veterinaria, comentó que se ha vuelto muy común que las personas tengan mascotas. 

A partir de la pandemia se incrementó todavía más el adquirir un perro o un gato, que son como los animales que se eligen meramente de compañía, al final de cuentas el hecho de que haya un confinamiento, esto hizo que la relación se hiciera más fuerte”, dijo. 

Resaltó que una mascota es aquel animal que se eligió por compañía y la familia es aquella que te rodea en tu círculo más cercano y actualmente se dice que una familia ya es multi especie, por el valor que se le da a un animal de compañía. 

“Además hay muchos casos donde los perros fungen como ayuda para personas discapacitadas, hay otras razas de perros en las que es meramente cuidar la casa, el terreno, etc”, dijo. 

Lizbeth Yazmín resaltó que tratarlos como humanos los puede afectar. Fotos: Especiales

Añadió que vestirlos o tratarlos como un niño puede ocasionar un daño a las mascotas, pues hace que pierdan su instinto natural. 

“Yo como veterinaria te podría decir que sí les hace daño, pero a ambas partes”, dijo. 

La médico mencionó que la Organización Mundial de Sanidad Animal tiene parámetros donde la salud de un animal consiste en cinco libertades: libre de hambre, de sed y de desnutrición; la segunda, libre de temor y de angustia; la tercera, libre de molestias físicas y térmicas; la cuarta, libre de dolor, de lesión y de enfermedad; y la quinta, libre de manifestar su comportamiento natural.

Esta libertad, igual que las cuatro anteriores, es muy importante, ¿por qué? Porque si nosotros no dejamos que nuestras mascotas tengan un comportamiento natural y de acuerdo a su especie, lo que estamos haciendo es transpolar actitudes de un humano a un ser vivo, que definitivamente no puede cumplir”, mencionó. 

Esto ha ido en aumento porque las personas le están dando el valor de un hijo a un perro o un gato

“Un perro va a preferir mil veces dar un paseo de media hora, que una fiesta de cumpleaños enorme, ¿por qué? Una fiesta de cumpleaños contrae muchos factores como el estrés, ese es un ejemplo del daño que le podemos causar a nuestras mascotas, porque el hecho de ponerles ropa, biológicamente un animal no tendría por qué vestir”, agregó. 

Asimismo, el tener un perrihijo y dedicarse al 100 % a ellos también causa un problema en las personas, pues esto hace que se deje de socializar con demás personas por estar enfocado en la mascota. 

También es un daño psicológico el hecho de que nos de ansiedad social el convivir con nuestra propia especie y no con perros y gatos, eso no es normal”, agregó. 

Llaman a no incurrir en maltratos

Un perro es un ser vivo que en muchos hogares ya es un miembro de la familia que se caracteriza por ser siempre fiel, un ángel sin alas, atento y por demás, juguetón. 

Isabel López Rodríguez, una rescatadora de animales que forma parte de una asociación que se dedica a rescatar, sanar, esterilizar, promover la adopción y la tenencia responsable de mascotas, contó que existe una pequeña línea entre que tu mascota sea miembro de tu familia y un perrhijo

Isabel forma parte de una asociación que rescata, sana y promueve la adopción de mascotas.

Agregó que no está en contra de que se trate bien a un perro, al contrario, prefiere que se les incluya y que sean miembros de la familia a que estén encadenados o sean maltratados. 

Contó que desde hace 12 años que se dedica al rescate de perritos, luego de darse cuenta del maltrato que sufren. 

Yo tengo ocho perros, gatos tengo como 20, y afortunadamente formo parte de una asociación y hacemos dinámicas para sacar recursos, donaciones de nuestra bolsa, siendo un conjunto de cosas”, comentó Isabel. 

Mencionó que son parte de su familia, conviven en la casa e incluso les ayudan a los perros que rescatan en su rehabilitación

“A veces los perritos que llegan a nosotros, ocupan que se integren, que sean sociables, y ellos nos ayudan a integrarlos, a rehabilitarlos en ese sentido anímico, que vean que se les trata bien”, externó.

Isabel asegura que procura no humanizar a sus mascotas.

Dijo que ella no considera a sus perros “perrhijos”, pues aunque sí son parte de su familia, procura no humanizarlos, pero reiteró que sí los quiere mucho.

Pensaba en las situaciones que se da en Japón, por ejemplo, que en cierto grado es excesivo y hasta cierto punto es maltrato, te lo pueden decir etólogos o especialistas en comportamiento animal, porque por ejemplo hay ropita, y a veces el perro se deja, y si está cómodo, no le veo lo malo, pero ya cuando se obliga, o no está cómodo, está tenso, ya está mal”, resaltó. 

Ante ello, dijo que uno como ser humano debe identificar qué tanto el perro tolera, quiere o se siente cómodo, ya que hay perros que son muy nerviosos o no están cómodos con ciertas acciones. 

Sobre ese tema, señaló que en redes sociales se puede ver a los perros vestidos de humano, caminando en dos patas, acción que se puede ver “graciosa” o “linda” pero no se sabe qué hay detrás, pues ha visto que se trata de un condicionamiento a base de golpes para que esto se logre. 

“En muchos casos se puede considerar maltrato, eso no está chido, pues los obligan a pararse en dos patas, evitemos el consumir ese tipo de videos y no debemos normalizar, aplaudir, porque tener esos comportamientos no es sano, porque ellos no son de traer ropa todo el tiempo, por ello tienen su pelaje, en temporadas de calor no vas a ponerle una chamarra o suéter, se debe ver qué tanto permite y si es sano para el perrito hacer este tipo de acciones”, contó. 

Señaló que es importante acercarse con expertos para saber cómo tratar a una mascota.

Señaló que es importante acercarse con expertos, ya sean veterinarios o etólogos para que orienten, hagan chequeos o detecten anomalías. 

“Por ejemplo, ellos no sudan y si siempre traen un suéter o vestido, puede afectar la piel, desarrollando enfermedades, también la alimentación debe ser guiada por un especialista, ver qué contienen los postres, de vez en cuando no está mal, o en su cumpleaños el pastel, está super chido, pero diario, o comida que nosotros comemos, eso sí puede repercutir y generar un problema a largo plazo”, refirió Isabel. 

Por último, contó que tiene hijos humanos y siempre busca tener ese equilibrio y respeto para sus perros e hijos. 

Le ofrecen el amor que las personas no le dan

La señora María Juana Cruz Pinto es una amante de los perros, a tal grado que llegó a tener a su cargo 16 perros, a los cuales había recogido de la calle, pero lamentablemente una enfermedad le quitó la vida a seis de ellos y solo conserva a 10, a quienes considera como su familia ya que son los que le proporcionan amor y cariño. 

Comentó que se enfermaron de “moquillo”, pues aunque no salen mucho, hay animales que llegan a su casa y puede que estos hayan llevado la enfermedad. 

Yo veía un perro callejero, lastimado, con rastas y maltratado me daba mucha tristeza y decía que no lo podía dejar ahí en la calle, y así fue como empecé con uno, y ya después decía: donde come uno, comen dos, y luego donde comen dos, comen tres, hasta llegar a los 16”, dijo. 

La mujer dijo que además de los que tiene en casa, en la tienda de abarrotes que tiene, cuenta con un bebedero y un comedero, donde llegan perritos callejeros. 

La señora María Juana Cruz Pinto es una amante de los perros.

Contó del caso de un perro al que llama “Negro”, a quien le da alimento en sobre, pues cree que fue utilizado para peleas de perros debido a que le quitaron los dientes y no puede comer cosas sólidas. 

Además, añadió que hace poco encontró un perrito abandonado en una caja de cartón que estaba envuelta con cinta y bolsas, sin embargo, aunque hizo su mayor esfuerzo, terminó muriendo. 

“Así es que vienen de una mala vida, de condiciones maltratadas, por lo que se ponen bien bonitos y les mejoro su vida”, indicó alegre María. 

Asegura que ellos les dan el amor que las personas no.

También lleva de comer, desde hace 15 años, a los gatitos que hay en la Plaza de los Fundadores

Por último, resaltó que cuando llega a casa sus perritos la reciben con alegría, a diferencia de las personas, a las cuales califica como malas. 

Festeja el Día del Perro a su estilo

Los expertos de MSD Salud Animal en México comparten algunas ideas que te servirán para planear actividades al aire libre al lado de tu perro:

  • Tomen vacaciones juntos: Escaparse a la playa junto con tu mascota puede ser una aventura realmente divertida. Para que ambos puedan disfrutar de la arena y del mar, es muy importante que desparasites interna y externamente a tu perro.
  • Exploren nuevos caminos: Salir a pasear diariamente es una de las actividades favoritas de nuestros perros, por ello, conocer nuevos caminos y lugares les brindará la oportunidad de socializar con otros perros y personas. Recuerda mantener al día el calendario de vacunación de tu mascota, ya que existe la posibilidad de que los otros animales de compañía con los que conviva puedan ser portadores de enfermedades. 
  • Ejercítense juntos: La actividad física es la herramienta principal para la salud, los perros también deben ejercitarse para estar saludables. Planea una serie de actividades en uno de los parques más bonitos que conozcas, en donde tú y tu mascota corran, salten y pongan a prueba su destreza. Te recomendamos comenzar despacio y aumentar gradualmente el ritmo. 
  • Regálale un paseo por la ciudad: La ciudad cuenta con un gran abanico de opciones que puedes visitar al lado de tu perro: parques, pasajes emblemáticos, plazas y centros de recreación al aire libre, son solo algunas de las opciones que pueden recorrer y hacer del día un paseo especial. Solo asegúrate de llevar suficiente agua para tu mascota y de que cuente con vacunas que lo protejan de enfermedades. 
  • Practiquen Canicross: Únanse al reto de los paseos por la montaña corriendo o trotando de manera constante. El canicross se ha convertido en uno de los retos más estimulantes para realizar con tu mascota. Pueden ir a un paso medio para que ninguno de los dos se cansen demasiado y puedan disfrutar del paisaje. Algunos perros son mejores corredores que otros. Toma en cuenta la edad de tu mascota.

Información de Eribaldo Gutiérrez y Mauricio Ortiz

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *