Irapuato, Guanajuato.- Con el fin de concientizar a la ciudadanía para que mantenga limpia la ciudad y no deje la basura en lugares no establecidos ni fuera de horario, así como eficientar la recolección y separación de los residuos, inició la campaña “Por un Irapuato Limpio y Querido”.
El director de Servicios Públicos, Rogelio Pérez Espinoza, señaló que Irapuato ha sido reconocida como una ciudad limpia, no sólo porque no haya basura, sino porque los parques y jardines, así como el arbolado urbano se encuentran en buenas condiciones.
Esta campaña no es otra cosa que hacer acciones de concientización a la ciudadanía para tener una ciudad más limpia”, dijo.
La campaña busca mejorar la imagen urbana de la mano de la sociedad, con ejes de trabajo como el barrido manual fuera de los domicilios, mantener las calles libres de residuos respetando los horarios de recolección y disminuir la proliferación de residuos orgánicos de mascotas en la vía pública.
Este servicio se presta por parte del municipio y es un esfuerzo tremendo el que se hace para recolectar cerca de 600 toneladas diarias de basura, es casi un kilo por ciudadano”, dijo.
Este proyecto también incluye pláticas y dinámicas en escuelas de nivel básico, actividades en cruceros viales, difusión en redes sociales y espacios públicos, supervisión en áreas comerciales entre otras, con la intención de que la ciudad se conserve limpia.
Comentó que actualmente se cuenta con 10 inspectores que a diario realizan una revisión de la basura, 150 elementos de barrido manual, 171 recolectores de basura, 19 elementos administrativos y cuatro elementos en el tiradero municipal.
En cuanto a equipamiento, se tienen 11 motocicletas para inspectores, 10 camionetas pickup, cuatro camiones de carga, dos camiones de volteo, 30 camiones compactadores, un equipo de hidrolavado, un trascabo para limpieza, siete camionetas grandes y una barredora mecánica.
La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, destacó la importancia de que Irapuato mantenga el reconocimiento de Municipio Limpio a nivel nacional e internacional, gracias al reconocimiento Escoba de Plata que recibieron en Madrid, España.
Estamos por avanzar en un modelo de separación de basura (…) próximamente empezaremos con algunos proyectos pilotos de separación, de mejor aprovechamiento de esta basura para poder depositarle menos a nuestro tiradero”, puntualizó.
jrosales@am.com.mx