Irapuato, Guanajuato.- La explosión de pirotecnia que era transportada en una camioneta durante el recorrido de un cortejo fúnebre dejó como saldo 5 personas lesionadas, entre ellos 4 jovenes, en la comunidad El Conejo.
El reporte se dio minutos después de las 2:40 de la tarde cuando una llamada al sistema de emergencia del 911, movilizó a unidades de rescate, ya que momentos antes se indicaba sobre una explosión en las inmediaciones de la comunidad.
Sin embargo y mientras las unidades de diversas corporaciones entre ellas Policía Municipal, Protección Civil, y Bomberos arribaron al lugar del reporte, fueron informados que los lesionados ya eran trasladados a bordo de un par de vehículos por lo que se pedía el resguardo de estas unidades para abrirles el paso por algunas de las avenidas que se encuentran en la periferia de la zona de hospitales.
Fue de esta manera que sobre la avenida Arandas, avenida Guerrero y Reforma, les fue abierto el paso a las dos unidades en las que trasladaban a los lesionados.
La primera unidad fue una camioneta Chevrolet con placas americanas en color gris con rojo, en donde al menos 4 personas lesionadas, todas ellas con quemaduras de segundo y tercer grado fueron trasladadas en la caja de la unidad por familiares, mismas que fueron ingresadas a la clínica del IMSS, reportadas delicadas de salud.
Metros atrás, en una camioneta Nissan en color gris otro hombre fue ingresado al Hospital General mismo que fue reportado de igual forma delicado de salud.
Una fuente oficial dio a conocer que los lesionados fueron identificados como Guillermo de 23 años, Julio Cesar de 31, Daniel de 20 años, Leonardo de 25 años y Pedro de 23 años, todos habitantes de la comunidad El Conejo.
En el lugar de los hechos, vecinos comentaron que momentos antes la camioneta en la que viajaban los hoy lesionados, conformaba parte de una caravana de un cortejo fúnebre esto tras la muerte de un adolescente de la comunidad El Conejo.
Fue a la altura de la calle Benito Juárez que los ocupantes de la unidad Chevrolet en color blanco con placas GP 1952 C del estado de Guanajuato, encendieron parte la pirotecnia mientras la unidad iba en movimiento, momento en que uno de los fuegos artificiales explotó, lo que generó que el resto de la pirotecnia abordo se prendiera y los ocupantes salieran disparados contra la cinta asfáltica.
Vecinos y amigos que conformaban la caravana auxiliaron a los lesionados en el sitio, mismos que sin pensarlo dos veces, al ver la gravedad de las lesiones, fueron llevados a bordo de las unidades ya mencionadas a centros médicos.
Minutos más tarde, en el lugar de los hechos, la camioneta fue movida a un terreno particular debido a que obstruía parte de la entrada principal de la comunidad, misma que de inmediato fue acordonada por personal de Protección Civil.
Así mismo dos ambulancias de esta corporación se movilizaron al lugar, sin embargo su arribo fue en vano ya que a su llegada ninguna persona se encontraba lesionada en dicho punto.
Bomberos verificaron el área y las condiciones en las que se encontraba la camioneta, a fin de descartar un riesgo mayor, ya que la misma fue abandonada el el lugar.
Pese al estallido que dejó estas 5 personas lesionadas, la caravana fúnebre siguió su marcha con dirección a la carretera estatal Irapuato Romita, para enterrar el cuerpo del fallecido.
Finalmente, elementos de Protección Civil informaron que tras la naturaleza de los hechos se le daría aviso a Tránsito del Estado y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para las investigaciones pertinentes.