Irapuato, Guanajuato.- La Sierra del Garbanzo será declarada como Área Natural Protegida de Irapuato y será la primera de tres áreas que se tienen contempladas durante la actual administración, señaló Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad.
Comentó que esta semana la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ya revisó la propuesta formal, que incluye un estudio técnico justificativo, para que posteriormente pase a aprobación en sesión de cabildo.
Esta área será denominada Los Encinos, con una extensión de 2 mil 175 hectáreas en las comunidades El Garbanzo, Comedero Grande y Comederito, espacios que estarán bajo un estado de protección y conservación.
“Presentamos el resultado de la consulta pública en las tres comunidades, en las tres se afirmó a través de la participación de toda la población, es decir, se convocó a todos los sectores que intervienen y manifestaron su postura positiva en relación a esta declaratoria”, dijo.
Crearán programa para Sierra del Garbanzo
Guerrero Guerrero comentó que la propuesta está avalada por opiniones de la Secretaría de Medio Ambiente, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, Cinvestav Irapuato y el Tecnológico Superior de Irapuato.
Destacó que esta declaratoria dará la posibilidad de instalar un Comité Técnico con la participación de los habitantes de las comunidades, las instituciones antes mencionadas y el gobierno, además de generar un programa de manejo a corto, mediano y largo plazo.
Además, con la inclusión de la participación ciudadana, se buscarán proyectos como la propagación de especies de la zona, la instalación de un vivero, acciones de reforestación, de conservación de suelo, construcción de infraestructura para recabar agua pluvial, promover el ecoturismo, entre otras acciones.
“Tenemos un bosque de encino importante, es la única zona de nuestro municipio donde tenemos esa vegetación, desgraciadamente con el paso del tiempo se ha perdido esta cobertura, la intención es restaurar, generar proyectos en las comunidades donde los habitantes participen, que tengan un beneficio económico”, agregó.
El director de Sustentabilidad dijo que en esta administración se buscará declarar como Área Natural Protegida alrededor de 42 hectáreas en San Agustín de los Tordos y en el Cerro del 20 en Tamahula, que no quedó incluida en el decreto estatal del Cerro de Arandas.
CA
Además: Irapuato seguridad: Busca Canaco más instalación de botones de alerta
Sigue leyendo: Día Internacional de la Juventud: Guanajuatenses ayudan, innovan y cuidan el planeta