Irapuato, Guanajuato.- Un presunto abuso sexual dentro del jardín de niños Alfredo Bernardo Nobel en la colonia Flores Magón Norte, en Irapuato, generó indignación entre familiares y padres de familia, quienes intentaron ingresar a la fuerza a la escuela la mañana de este viernes para hacer justicia por propia mano en contra del presunto responsable, un conserje quien fue retirado de sus funciones. La familia interpuso la denuncia correspondiente.
Monserrat, tía de la menor, dijo que el martes por la mañana su sobrina de 4 años les platicó a sus papás que había sido víctima de abuso en el área de baños de la escuela. La niña señaló al intendente, un hombre de aproximadamente 60 años identificado como Ricardo “N”, como el responsable de haberla violentado.
“El día martes la niña afirmó que el intendente la estaba violando. La niña empezó a tener problemas urinarios. Le preguntamos a la niña qué pasaba y la niña con miedo dijo que el intendente la tocaba en el baño, le tapaba la boca y la amenazaba”, relató la tía.
Tras escuchar la historia de la menor de 4 años el martes por la mañana, su mamá acudió a la escuela para hablar con la directora, quien de inmediato le tomó la declaración para la integración inicial en un acta, como lo dicta el protocolo en estos casos y se pudo levantar el folio el miércoles ante la autoridad ministerial correspondiente.
La mamá de la niña dejó pasar tres días para poder interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, lo que generó molestia entre los demás padres de familia al enterarse que durante estos días se les había ocultado lo ocurrido de parte de la directora del plantel y de la propia mamá, por lo que se manifestaron la mañana de este viernes para exigir una explicación acerca de los sucedido.
“De esto tuvieron conocimiento desde el martes y a ningún papá le informaron. Lamentablemente mi cuñada (mamá de la víctima), se quedó callada y no levantó la voz para que se dieran cuenta los demás papás”, dijo la tía de la menor presuntamente abusada.
Interviene policía en manifestación
Fue necesario el apoyo de policías municipales en el lugar, tanto dentro como afuera del plantel para garantizar la seguridad del personal docente y en especial de los niños, quienes desde las 10:00 de la mañana fueron poco a poco entregados a sus padres ante la posibilidad de que se desatara una riña por la indignación de los familiares de la víctima que se manifestaron en el lugar.
Alrededor de las 10:00 de la mañana, un familiar de la víctima, según las autoridades educativas, intentó arrollar con una camioneta al personal docente de la escuela sin que hubiera alguna consecuencia fatal.
Por otra parte, la familia que llegó a la escuela, se encontraba muy alterada e intentaba ingresar por la fuerza al plantel para buscar al presunto responsable de lo sucedido, pero no pudieron entrar.
Confirma SEG despido de intendente
La Delegación Regional IV de Educación emitió mediante un boletín de prensa dirigido a los medios de comunicación y sociedad en general, la postura fijada referente a los hechos ocurridos la mañana de este viernes en el preescolar Alfredo Bernardo Nobel. La Delegación ha dejado en claro que el intendente ha sido retirado de sus funciones.
Además ya se ha iniciado una investigación en torno a lo sucedido para el deslinde de responsabilidades en caso de omisión de algún otro servidor público. Finalmente se instruyó al personal a brindar acompañamiento a la familia y a la menor afectada para el apoyo psicológico y legal en cuanto al tema de derechos humanos.
MCMH