Irapuato, Guanajuato – Una fuga de gas que generó una extensa movilización de personal de seguridad y rescate, así como la evacuación de 372 menores de la escuela primaria Fernando Montes de Oca.
Además 44 personas fueron alejadas por varias cuadras a la redonda.
Los hechos se registraron cerca de las 12:13 del mediodía de hoy sobre el cruce de las calles Rey Arturo y Rey Luis XV.
Protección Civil y Tránsito Municipal intervinieron en la zona y delimitaron las calles y dieron indicaciones a vecinos y transeúntes de que se resguardaran en sus domicilios.
La fuga la ocasionó personal subcontratado por JAPAMI cuando realizaban trabajos de mantenimiento.
Personal de la primaria reporta el intenso olor a gas
Personal de la escuela primaria Fernando Montes de Oca, ubicada sobre la calle Ahuizotl, a tan solo dos cuadras del sitio de la fuga, reportó al número de emergencias 911 sobre un intenso olor a gas y que varios menores de edad comenzaron a presentar malestares, por lo que solicitaron la evacuación.
Instantes después, una ambulancia con paramédicos de Protección Civil, así como otra unidad de rescate con personal de esta corporación y atendieron a los menores y los trasladaron a la calle Rey Sol, donde padres de familia acudieron a recogerlos.
Pese a las indicaciones de agentes de tránsito, policías municipales y personal de Protección Civil, en la zona se generó confusión, incertidumbre y duda, ya que tutores y familiares que llegaban por los alumnos pensaban inicialmente que la fuga se había registrado dentro de la escuela.
Bomberos y personal de Gas Natural repararon la fuga a los pocos minutos
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que los hechos se derivaron luego de que JAMAPI realizaba trabajos de conexión de tuberías, detalló que el pico de una máquina rozó un ducto de gas lo que generó la fuga.
La fuga se dio en una manguera de 4 pulgadas, lo importante de estas mangueras es que son flexibles, llegó el personal de urgencias de gas natural ya hizo la obstrucción de esa manguera, no tenemos más detalles de que haya habido algo peor”.
Personal de la primaria informó que 372 menores fueron trasladados a unas cuadras, sin embargo seis personas fueron atendidas por el olor a gas y por crisis nerviosa.
Durante el operativo, cerca de siete calles de la colonia los Reyes fueron cerradas al paso vehicular y peatonal, lo que generó conflicto vial por varias cuadras a la redonda.