Irapuato, Guanajuato.- Para brindar información sobre qué hacer en caso de una desaparición e involucrar a los estudiantes en la búsqueda de familiares, integrantes del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ han visitado varías escuelas y tienen pensado llegar a otras para hablar de las desapariciones forzadas.
Bibiana Mendoza Negrete, integrante del colectivo, comentó que ya visitaron la Universidad de Guanajuato hace varios meses y ahora acudieron a la Universidad Iberoamericana en León, pues hubo muchos estudiantes que están interesados en el tema de personas desaparecidas.
Les resolvimos dudas, le dimos el contacto de violencia en Guanajuato de cómo influye mucho la toma de decisiones en el congreso y el apoyo social que se nos da, hablamos de la deficiencia de la fiscalía, de gobierno del estado, también de gobierno federal, hablamos un poco de nuestras maneras de manifestarnos, a ellos les interesaba mucho de donde había nacido el llevar fosas clandestinas a Palacio Nacional, los plantones que hemos hecho en Guanajuato y últimamente la manta en la Estela de Luz”, dijo.
Refirió que se les habló del tema de la militarización que se vive en el país, ya que en Guanajuato esto se puede apreciar a diario, pues hay más de 11 mil elementos en el estado y esto no contribuye en el regreso de la paz y la disminución de la violencia.
En el mes de noviembre estaremos en la UNAM en Ciudad de México, también. Platicando con los jóvenes que estudian allá, hablándoles también sobre el contexto de violencia de las desapariciones y de la militarización”, informó.
La buscadora comentó que la respuesta de los jóvenes fue muy buena ya que se recibió mucho amor por parte de ellos, asimismo aplaudieron la valentía de las madres buscadoras por todo lo que han hecho para encontrar a sus desaparecidos.
Ellos reconocen la labor que se ha venido haciendo y la verdad es que nos llevamos un buen sabor de boca y sobretodo la alegría de ver que las juventudes se están interesando en estos problemas y que también quieren hacer de la injusticia un tema personal y están buscando diversas maneras de apoyar a las colectivas”, agregó.
Mendoza Negrete, dijo que en Irapuato están buscando poder acudir a distintas escuelas pues, aunque ya tuvieron un acercamiento con la alcaldesa Lorena Alfaro García para que les ayude en los permisos, no se ha tenido una respuesta, por lo que esperan que ahora que se reúnan en octubre les resuelva algo.
Señaló que lo que quieren es hablar del tema de la prevención, pues el mensaje que se les quiere dar a los jóvenes es que sepan qué hacer en caso de que alguien haya desaparecido, a qué autoridades deben acudir, a qué números llamar, que sepan cuáles son las obligaciones de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de las Células Municipales de Búsqueda.
Así como también el papel que pueden desempeñar los colectivos en caso de una desaparición que no se desea, pero se vive en una realidad en la que siguen desapareciendo las personas.
La vocera del colectivo expresó que el entrar a las escuelas les ayuda a que conozcan las fotografías de los desaparecidos lo que ayuda a priorizar las búsquedas en vida, ya que no se resignan a solo localizar cuerpos en fosas clandestinas.
Para nosotros son una mano más, unos ojos más que nos están ayudando a buscar en las calles”, finalizó.
MIL