Irapuato, Guanajuato.- La mañana de este martes, 100 policías municipales de Irapuato fueron despedidos como parte de una reestructuración, pero también están bajo investigación, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides,.

Los ahora expolicías aseguran que los mandaron llamar con engaños, la noticia que recibieron causó una molestia generalizada que provocó varios altercados entre los oficiales cesados, soldados del Ejército y agentes de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones.  

Se registraron momentos de mucha tensión entre integrantes de las corporaciones enfrentadas.

Según los policías despedidos, los citaron a una supuesta revisión del equipo, pero al llegar les entregaron un cheque con su liquidación.

Policías municipales hacían lo posible por salir de las instalaciones de Cipol. Foto: Staff AM

Los uniformados aseguraron que desde un inicio se sintieron intimidados por la presencia de más 200 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Previo a esto, trascendió que se giró entre los elementos una lista con los diferentes nombres de aquellos que tenían que acudir a primera hora al CIPOL para una revisión.

Algunos que salían de turno llegaron desde muy temprano; algunos más que se encontraban de vacaciones acudieron al llamado y otros más que iban entrando a trabajar, se hicieron presentes.

Una vez dentro, los mantuvieron incomunicados y separados uno del otro durante varias horas. 

Policías hicieron lo posible para salir de las instalaciones. Foto Staff AM

Fue alrededor de las 11 de la mañana que comenzaron a pasar con el personal de la Secretaría y recibieron la noticia de su cese.

Cada elemento entregó su equipo a resguardo: arma, chaleco balístico, casco y radio.

Después se les entregó un cheque con su finiquito, les comentaron que era por el “término de comisión”. 

Los ex elementos que firmaron su baja y aceptaron su cheque, comenzaron a informar a sus demás compañeros, lo que causó revuelo. 

La noticia comenzó a difundirse entre los diferentes grupos de comunicación con sus demás compañeros, quienes arribaron al sitio para mostrar apoyo y manifestarse.

Esto ocasionó que los elementos que aún no habían sido dados de baja salieran del inmueble e intentaran llegar a la vía pública, pero elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano no se los permitieron, ocasionando un altercado que terminó en empujones, gritos y ofensas.

Una mujer policía resultó herida de consideración en la muñeca al brincar la reja, ante la negativa de los federales de dejarla salir al igual que a sus compañeros.

Minutos más tarde la oficial fue atendida por paramédicos de Cruz Roja Mexicana y trasladada a recibir atención médica al Seguro Social.

Durante este altercado la reja de acceso principal al CIPOL fue dañada y derribada.

Ese momento fue aprovechado por los elementos para salir a la vía pública, no sin antes recuperar un contenedor de plástico transparente donde tenían en resguardo los celulares de todos. 

Los ánimos se enfriaron cuando el grupo de policías ya se encontraba fuera del edificio; sin embargo en CIPOL continuaban varios que optaron por quedarse y recibir el respectivo finiquito. 

Finiquitos y reclamo

Algunos elementos despedidos recibieron por 11 años de trabajo 120 mil pesos; por 10 años, 100 mil pesos; por 8 años 100 mil pesos a un uniformado y 120 mil a otro, por cinco años se entregó 80 mil pesos y AM pudo constatar  que a un elemento que llevaba 37 años en la corporación, le ofrecieron 450 mil pesos, pero no firmó la baja.

Los ceses aplicaron para todos los grados: policías primeros, segundos, policías rasos, comandantes, personal del grupo táctico, de motociclistas, bicicletas, tránsito, personal administrativo del Cecom, entre otros. 

Hasta el lugar arribaron dos abogados quienes asesoraron a los afectados y les  recomendaron acudir a la Procuraduría de Derechos Humanos a interponer la queja respectiva.

El grupo de ex policías acató la recomendación.

‘Despidos son por una reestructura’

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, argumentó que el cese de 100 policías es parte de una reestructura en la corporación, aunque reconoció que los elementos despedidos están bajo investigaciones internas.

Esto es dentro de un análisis que hemos realizado, que llevamos haciendo desde mayo hasta hoy que hemos determinado dar de baja a 100 elementos, las causas y los motivos son parte de las investigaciones al interior de la misma Secretaría (de Seguridad)”, dijo Benavides.

Entre los elementos despedidos hay algunos que hace semanas fueron reconocidos por la Secretaría de Seguridad por un buen desempeño y al respecto, el titular de la dependencia dijo que a algunos de ellos se les reconoció en su momento por una acción específica, pero que algunos otros están en las investigaciones que han realizado al interior. 

Al brindar más detalles de lo ocurrido ayer por la mañana, Benavides fue acompañado en las instalaciones del Centro de Comunicación de Irapuato (Cecom) de dos mandos, uno de la Guardia Nacional y otro del Ejército Mexicano, quienes no se identificaron.

Lo que nosotros estamos haciendo es un trabajo al interior de la Secretaría con estrictos sistemas de control de los elementos que tenemos; como lo he dicho son parte de las investigaciones de la misma corporación”, recalcó.

Cuestionado sobre el tipo de investigaciones, el funcionario se limitó a decir que las razones del despido son parte de las investigaciones al interior de la dependencia  y se enfocó en detallar su versión de los incidentes ocurridos en las instalaciones del CIPOL, donde fueron citados los elementos.

“No hay ninguna violación de los derechos (…) había un orden y un control al interior del CIPOL, íbamos llamando a cada uno de los elementos (cesados) y los elementos que sí quisieran salir, lo podían hacer, tan así es que solamente 36 elementos supieron qué procedimiento iban a tener y cuánto (dinero) les iba a tocar por su baja”, sostuvo pese a las imágenes que muestran los momentos de tensión y de altercados que ocurrieron en el CIPOL

Refirió que la seguridad en la ciudad no se verá afectada porque la operatividad seguirá de la misma forma en la que se ha trabajado, con coordinación de los tres órdenes de gobierno, que han mantenido los patrullajes en calles y colonias de Irapuato.

Sobre probables demandas de los ahora ex policías, el Secretario de Seguridad afirmó:

Nosotros estamos dispuestos a enfrentar las posibles demandas, nosotros sabíamos que esto puede suceder, por supuesto que estamos preparados”.

De acuerdo al documento de Compromisos Municipales en Materia de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en el municipio de Irapuato se tenían ocupadas 899 plazas en la Policía, es decir, con el despido de los 100 elementos se retiró a alrededor del 11 por ciento de la corporación.

(Con información de Julián Ernesto Pérez y Julieta Rosales Ortiz)

MCMH

GT

 

Elementos de la Policía Municipal de Irapuato fueron citados a las instalaciones de CIPOL para realizarles una revisión. Staff AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *