Irapuato, Guanajuato.- Las ventas de los artesanos de la feria del alfeñique han incrementado hasta un 70% a diferencia de las del 2020, esto gracias a que los dejaron instalarse con una semana de anticipación, mencionó Javier Barreto Flores, integrante de la unión de artesanos de Irapuato.
Comentó que la afluencia de personas en la feria del alfeñique ha sido muy buena, pues han estado recibiendo una gran cantidad de visitantes.
“La gente tenía ganas de nuevamente venir a visitar los puestos y la reactivación económica se ha dado muy bien, todos los compañeros estamos contentos porque se está vendiendo, el municipio nos dio la oportunidad de trabajar antes, desde el 23 de septiembre ya tenemos alrededor de 15 días vendiendo y nos ha ido muy bien”, dijo.
Señaló que el que acuda la gente a la feria ayuda en la economía de los vendedores, así como también esto hace que las tradiciones no se olviden y se pasen a las próximas generaciones.
A la gente le gusta mucho lo del altar (el cual instalan los artesanos en la feria) el altar es un patrimonio cultural de toda la unión y es la forma de manifestar cuanto queremos a nuestro seres queridos, entonces la gente está muy contenta, al ver las artesanías, ver los dulces, ver los arreglos, todo lo que tenemos los artesanos es la forma en que podemos manifestar lo que tenemos”, indicó.
La pandemia los afectó en ventas
En los 15 días que tienen en comparación al 2020, el artesano explicó que las ventas han subido hasta un 70%, esto debido a que actualmente pueden ingresar personas de todas las edades a la feria, cosa que en años anteriores estaba prohibido.
Explicó que el aumento en ventas para ellos significa que la economía a nivel local se está estabilizando.
Ante las lluvias inusuales que cayeron en Irapuato en la semana y la cual puede estropear los alfeñiques que están hechos a base de azúcar, el artesano mencionó que fueron pocas las afectaciones que tuvieron, ya que se pudieron prevenir bien para evitar pérdidas.
Es algo eventual, ya estamos acostumbrados a que llueva de repente, cada uno de los integrantes de la unión vio las necesidades, hubo algunos compañeros que se les mojó la mercancía, pero las pérdidas fueron menores, la ventaja fue que no agarró antes de que cerráramos”, refirió.
Invitó a la ciudadanía para que vean los trabajos que realizan, así como también que conozcan la tradición de la realización de alfeñiques.
GT