Irapuato, Guanajuato.- Tras la pelea que se suscitó la tarde del domingo en la Feria del Alfeñique, los integrantes de la unión de artesanos de Irapuato piden a las autoridades que se les brinde seguridad, pues aunque en un principio les habían pedido elementos estos nunca fueron enviados.
Lidia Hernández, secretaria de conflictos de la unión de artesanos, mencionó que desde antes de que se instalaran estuvieron pidiendo seguridad para la Feria del Alfeñique pero hasta la fecha no se las han enviado.
“Desde un principio que nos pusimos pedimos seguridad, pero hasta la fecha no nos han mandado seguridad, nosotros hoy vamos a ver eso porque ya con esto son dos situaciones que pasan”, dijo.
La comerciante, expresó que ya han habido varías riñas pequeñas en la Feria del Alfeñique, sin embargo, la que ocurrió este domingo ha sido la más fuerte, además de señalar que es el primer año que tienen estos problemas.
La mujer comentó que cree que son pandillas de adolescentes las que ocasionan los problemas en la feria y esto puede que les afecte ya que cuando ocurrió la pelea varias personas decidieron retirarse a sus casas y esto representa menos ventas para ellos.
Aquí era un ambiente familiar y desde un principio que nos íbamos a poner pedimos seguridad, es primera vez qué pasan riñas, no nos había pasado esta situación en tantos años que tenemos aquí”, mencionó.
Explicó que desde antes de instalarse en la explanada de la plaza del comercio popular en el documento donde piden el permiso, ahí se especificó que necesitaban seguridad, por lo que van a buscar reunirse con el director de mercados para ver si se las van a otorgar.
Informó que hubo una pareja de elementos en la feria solo unos días cuando se pusieron y ya después dejaron de acudir
“Tenemos preocupación que la ciudadanía deje de venir, es un ambiente familiar, es una feria familiar a la que pueden venir, entonces con lo de anoche (el domingo) sí”, agregó.
La mujer también pidió a portales digitales que no estén compartiendo información falsa, ya que los artesanos de la feria del alfeñique no tienen la culpa de lo que ocurra por lo que pide que dejen de compartir notas que los afecten, puesto que muchos viven de la actividad comercial.
“Hay un medio que dice a la ciudadanía que no vengan y a todos nos perjudica eso”, concluyó.
GT