Irapuato, Guanajuato.- Locatarios de la calle Leandro Valle se manifestaron en la puerta de presidencia para exigir que la obra de rehabilitación comience hasta después del 8 de enero, pues octubre, noviembre y diciembre son los meses de mayores ventas.
Se espera que este martes por la mañana se reúnan con el secretario de ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes y todas las áreas involucradas en la obra.
Ayer, alrededor de las dos de la tarde una comitiva de varios comerciantes de la zona acudieron con autoridades municipales para demandar que la obra comience hasta el mes de enero, sin embargo recibieron negativas por el coordinador del centro histórico, Mauricio González, quien les comentó que no se podría retrasar el proyecto porque se perdería el recurso.
Los reclamos de los comerciantes obedecen a que consideran inviable que se realice la rehabilitación ya que sería muy poca la gente que asista a realizar sus compras para este fin de año.
El gobierno municipal invierte en esta acción poco más de 16 MDP
Afirman que tienen que pagar impuestos, rentas y servicios básicos o en el caso de que se realice la obra solicitan que el gobierno municipal les condone diversos pagos.
El coordinador del centro histórico trató de convencerlos de que la obra no afectará, pues se va a buscar la manera para que sigan teniendo ventas y la rehabilitación continúe su curso.
La idea es que no se vean afectadas sus ventas, que caiga el flujo de gente, que se conserven las ventas y que de alguna forma podamos salir con la obra”, mencionó el funcionario.
Sin embargo, el grupo de inconformes manifestó que ya se han visto afectados, pues afirmaron que ayer lunes tuvieron muy pocas ventas y apenas fue el primer día de trabajos en la zona.
Los locatarios también expresaron su temor de que el comercio podría morir igual que ocurrió con la rehabilitación de Avenida Guerrero, en la que varios negocios quebraron porque no aguantaron hasta que la obra estuviera terminada.
Además insistieron en que aún no se han recuperado de la crisis económica por la pandemia de COVID.
No llegan a ninguna solución
Tras dos horas de espera, funcionarios municipales volvieron a reunirse con los comerciantes para entregarles un documento con algunas soluciones que podrían ayudarles a que el área comercial de la calle Leandro Valle no se vea afectada.
Sin embargo éstas no fueron aceptadas por los locatarios porque no atendían sus necesidades.
Los comerciantes dijeron que no admitieron firmar el documento porque no se les especifican temas como la zona y horarios de descarga, el tiempo de término de la obra completa, entre otros aspectos que demandan.
GT