Irapuato, Guanajuato.- El que los menores superen los momentos violentos y las pérdidas de sus padres son temas que se han logrado trabajar con los 45 menores de edad en situación de vulnerabilidad en los talleres que realiza proximidad ciudadana en coordinación con más dependencias municipales.

Julio César González Borja, director de proximidad ciudadana, comentó que se está trabajando cada ocho días en las instalaciones del parque irekua de manera transversal con diferentes dependencias y se tiene un grupo de 45 pequeños con los que están interviniendo y a los cuales se establecen dinámicas y actividades correspondientes bajo el diagnóstico que cada uno se le hizo con pruebas psicológicas, estudios socio demográficos, económicos, entre otros.

“Obviamente que de ahí vemos la proyección que se tiene que hacer para el trabajo que se tiene que hacer obviamente para que tengan estos menores una atención adecuada y obviamente su desarrollo psicosocial en su entorno no sea tan afectado con las pérdidas que han tenido de sus familiares”, agregó.

Los trabajos que se han tenido para un avance se encuentra la aceptación, el perdón, la gratitud los cuales son temas psico emocionales, para poder generar un vínculo social con más personas.

Los avances se han tenido desde los primeros sábados hasta hoy en las actividades si hemos visto avance, si hemos visto obviamente qué hay interés por parte de la familias, obviamente este trabajo también lo hacemos transversalmente con las demás dependencias pues cada dependencia tiene una instrucción de tener una actividad como lo es el desarrollo psicológico, emocional, el tema de salud, en el tema deportivo, pero si se ha tenido un avance con estos pequeñitos”, agregó.

Expresó que lo que se ha logrado en este primer mes es que los menores puedan hablar de las situaciones por las cuales pasaron y puedan hablar de ello y que no se revictimicen y sepan que son situaciones que pasaron y puedan vivir normalmente a pesar de las situaciones con las que pasaron.

El director comentó que lo que se busca es que lo llegaron a ver no les genere un impacto a un futuro, pero para lograr eso se está trabajando de a poco.

Así como este grupo de 45 menores en situación de vulnerabilidad, se cuenta con otro grupo de la misma cantidad los cuales estarían empezando a trabajar luego de que culminen con los primeros y en ellas no solo hay menores en estado de orfandad, sino también pequeños que han sufrido temas de violencia.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *