Irapuato, Guanajuato.- La sexta edición del Festival Reviviendo Tradiciones que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre en Irapuato se espera que tenga una derrama económica de 16 millones de pesos y una afluencia de 25 mil personas, para este año lo que se busca es dar recordar aquellas tradiciones prehispánicas.

Para esta edición se tienen planeadas 28 actividades gratuitas para las familias irapuatenses, las cuales se distribuyen en 14 sedes de Irapuato, entre ellas: Presidencia Municipal, Centro Histórico, Plaza del Comercio y Parque Irekua.

La directora del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación de Irapuato (IMCAR), Gloria Magaly Cano de la Fuente, invitó a toda la población a darse una vuelta por las sedes para disfrutar de las actividades culturales, de manera gratuita.

“Como una forma de preservar una de las tradiciones más importantes para nuestro país, que son las festividades del Día de Muertos, a lo largo de 10 días vamos a tener un programa sumamente rico en cuanto a cultura y tradiciones, toda la temática de este festival gira en torno a los Dioses del Inframundo”, refirió.

La directora de Segmentos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado, María Eulalia Del Consuelo Vallejo Cortés, mencionó que la temporada de día de muertos es de suma importancia para la cultura, la economía y el turismo en todo el estado de Guanajuato, al ser una de las festividades reconocidas incluso a nivel internacional.

En Guanajuato está por iniciar una temporada de suma importancia para el patrimonio cultural y la actividad turística; los festejo del Día de Muertos en el estado de Guanajuato son un referente a nivel nacional, con nuestras ciudades patrimonio, nuestros pueblos mágicos, destinos y también, por su puesto, se suma Irapuato para engrandecer esta tradición”, señaló.

El Festival arrancará el 26 de octubre en el Museo Salvador Almaraz con un taller de alfeñiques. Algunas de las actividades son el concurso de alfeñique y pan de muerto, Noche de Leyendas, presentación de obras de teatro, presentación del Ballet Folklórico del IMCAR, exposiciones, altares de muertos, concurso y exposición de Madonnari.

El tradicional Desfile de Catrinas saldrá de la Plaza España y recorrerá las principales calles del Centro Histórico, el 30 de octubre a partir de las 6:20 de la tarde y mucho más, mientras que el altar en esta ocasión será para el pintor y muralista irapuatense, el maestro Salvador Almaraz López.

La población puede consultar la programación completa del festival en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *