Irapuato, Guanajuato.- “Como una deportista perseverante, que no se rinde aunque haya adversidades y siempre con la necesidad de estar mejorando”, así se describe Emilia Salinas Hernández.
La joven irapuatense de 17 años de edad, representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Karate que se celebrará en Konya Turquía.
“Es un orgullo poder representar a mi ciudad, estado y país y poder portar la bandera mexicana, pero también un sentimiento de responsabilidad y amor a seguir haciendo este deporte” manifestó la atleta.
Emilia, señaló que lo más importante de su preparación para esta importante competencia fue el aspecto mental… “He practicado mucho en mis entrenamientos, adicionalmente implementamos trabajo de fuerza en el gimnasio, pero lo más importante ha sido mi trabajo mental que he ido aplicando con ayuda de expertos”.
Esto aunado al apoyo de sus papás; Juana Hernández Toriz y Enrique Salinas Castillo, “Mi mamá prácticamente es la que pone de su tiempo en llevarme a mis entrenamientos, estando cada paso conmigo, pagando mis competencias y dándome el apoyo cuando lo necesito”.
Así inició su amor por el Karate
Compartió que el gusto por el Karate lo heredó de su papá, quien practicaba este deporte y por él comenzó a ir al “Dojo Cárdenas” escuela en donde se ha formado como atleta.
“A los 4 años comencé a practicar el Karate y presentar niveles pero desde bebé gateaba en el tatami” recordó.
Sobre lo que más le gusta de este deporte es la disciplina y el respeto que les inculcan desde el inicio.
Para Emilia el Karate, “ha sido un refugio en momentos muy difíciles para mí, es una manera de desahogarme y ahí es donde tengo a mi segunda familia”.
Su entrenador, Eduardo Cárdenas Pineda, “ha sido una persona que me ha apoyado en cada momento, ha cuidado de mí en todos los aspectos y siempre está al pendiente de qué puedo hacer para mejorar cada día”.
Dojo Cárdenas es el nombre de la escuela de Karate en la que entrena Emilia Salinas.
Sobre cuáles son las habilidades primordiales para practicar Karate, dijo: “las habilidades se van desarrollando conforme al tiempo en el deporte sin embargo yo creo que lo más importante es tener respeto a tus autoridades para poder obedecer y desarrollar las habilidades”.
Finalmente el sueño por cumplir de la joven es poder “Estar en lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos”.
Al detalle:
Emilia Salinas Hernandez 17 años de edad. Cursa el último año de preparatoria en bachillerato de químico biólogo en el Instituto Irapuato.
Algunos de sus logros en el deporte.
- Campeona nacional cuatro veces.
- Campeona centroamericana.
- 1er lugar del ranking nacional por 4 años consecutivos.
GT