Irapuato, Guanajuato.- El cáncer de mama continúa como una de las principales causas de muerte a nivel mundial, por lo que es de suma importancia que tanto hombres como mujeres apuesten a la prevención, señalaron autoridades de salud durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, José Luis Martínez Cendejas, señaló que en México, en un año se identifican más de 11 mil casos nuevos de cáncer de mama y se registran hasta 6 mil defunciones.
“Guanajuato como Estado, diagnosticó en un año a 725 personas (…) de los cuales fueron 722 mujeres y 3 hombres, aquí podemos constatar que si se presenta la enfermedad también en hombres, porque luego creemos que es sólo en mujeres”, refirió.
Destacó que a nivel mundial, en un año se llegan a identificar hasta 1 millón 670 mil casos nuevos de cáncer de mama y que lamentablemente, se dan hasta 521 mil defunciones.
Martínez Cendejas dijo que la autoexploración debe realizarse a partir de los 22 años y en las clínicas debe iniciar a partir de los 20 años, para que se pueda detectar a tiempo; agregó que la mayor cantidad de detecciones se da en el grupo de 50 a 59 años, lo que no quiere decir que en otros grupos de edad no haya riesgos.
En la Jurisdicción Sanitaria tenemos 76 unidades médicas, en las que estaremos recibiendo a un total de 171 mil 95 mujeres mayores de 20 años de edad, para atenderlas en los centros de salud, hacer el tamizaje, identificar con oportunidad una lesión y dar un manejo oportuno”, agregó.
Hasta el momento, se han realizado 17 mil 97 estudios de exploración clínica y aseguró que el reto es convencer a toda la población para que se concienticen, con el fin de prevenir el cáncer de mama.
Este año, Yuritzi Vega Palomar, psicóloga clínica dio su testimonio, no como sobreviviente del cáncer, sino como familiar, pues a su mamá le detectaron esta enfermedad dos semanas después de su graduación.
“Le detectan un tumor, le realizan más estudios y se dan cuenta que hay metástasis, que el cáncer ya estaba en más partes del cuerpo, empieza todo un proceso que muchas mujeres conocen, cirugías, médicos, quimioterapia, idas y venidas al hospital”, contó.
Dijo que cuando el cáncer avanzó, su mamá fue hospitalizada y al ser hija única, se quedó en el hospital sin ningún apoyo, ya que su papá murió años atrás, y es ahí donde se visibilizó lo complicado que es también para la familia afrontar esta enfermedad, es por eso que se convirtió en psico oncóloga, para ayudar a otras personas a sobrellevar esta situación.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Eduardo Tovar Guerrero, comentó que durante octubre se realizarán varias actividades conmemorativas, como el panel Vive en Rosa de la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), la carrera caminata Familiar en Rosa de la asociación Gladys Miranda Pamatz, así como la caminata por la prevención del cáncer de mama, organizada por la clínica hospital del ISSSTE Irapuato.
GT