Irapuato, Guanajuato.- Una fosa clandestina fue encontrada en el patio de una casa en obra negra a espaldas del CBTIS 65 y a un costado de unas vías del tren, en Irapuato.

Para llegar hasta la finca abandonada se debe entrar por un angosto camino de terracería que se ubica a un costado de una tienda de autoservicio, una gasolinería y que comunica al bulevar Solidaridad, a espaldas también de la colonia Santa Fe, al norte de Irapuato.

De acuerdo con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la fosa clandestina en el patio de la casa en construcción se han encontrado hasta el momento nueve tumbas con cuerpos emplayados, descuarticados y decapitados.

Este viernes, minutos después de las 5:00 de la tarde, vecinos llamaron al 911 para alertar que de la casa se desprendía un olor insoportable.

Al acercarse policías municipales, en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército, ingresaron y se percataron de que varios perros trataban de sacar partes humanas, además de que entre la tierra del patio sobresalían piernas y brazos.

Tras el hallazgo, se acordonó con cinta amarilla la finca, mientras llegaban peritos y personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado.

Durante el resto de la tarde y noche, el personal de Servicios Periciales excavó por lo menos nueve fosas, en donde logró ubicar cuerpos completos emplayados, otros desmembrados y unos más decapitados.

Al lugar llegó Karla Martínez, representante del colectivo Hasta Encontrarte, junto con otros cuatro integrantes del grupo de búsqueda de desaparecidos, pero no se les permitió el acceso.

“Hasta el momento no te puedo decir cómo vienen (los cadáveres) porque vienen todos emplayados, no te puedo decir cuánto tiempo tienen, si se les ve alguna característica, ni cuántos son; no se puede decir ahorita eso”, declaró.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal se acercaron a Karla Martínez, para indicarle que no son osamentas porque todos los cuerpos todavía traen tejidos, pero como muchos están en partes, tampoco se sabe el número de cuerpos.

Niegan acceso a colectivos de búsqueda a fosa

Una mujer de un colectivo independiente en busca de familiares desaparecidos narró que cuando llegó tampoco le permitieron el ingreso, ni les dieron razón del hallazgo por parte de las autoridades policiacas.

A pesar de que no les permitieron entrar a la fosa, la mujer aseguró que una vecina le comentó que habían localizado aproximadamente 15 cuerpos, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Agregó que este sábado estarán buscando un acercamiento con la Fiscalía Regional de Irapuato para tener mayor información del hallazgo.

Minutos antes de las 10:00 de la noche concluyeron los peritajes con el levantamientos de evidencias y luego colocaron los restos humanos en bolsas negras.

De ahí fueron trasladados en dos ambulancias del Servicio Médico Forense al anfiteatro ubicado en Guanajuato capital, a fin de ser sometidos a estudios forenses y pruebas de genética para conocer causa y temporalidad de muerte, así como la identidad y el número de víctimas.

MCMH 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *