Irapuato, Guanajuato.- Jesús Allan Ruiz Alcantará, está a días de vivir la experiencia de su tercer mundial, al tener la posibilidad de asistir a la máxima fiesta del fútbol Qatar 2022.
Para este mundial se espera la asistencia de 80 mil aficionados mexicanos que visitarán el país de Medio Oriente. Allan será uno de ellos y podrá acompañar a la Selección Mexicana en la Copa del Mundo.
Describe a la afición mexicana como una de las mejores, según lo que ha vivido en las copas mundiales a las que ha asistido; Brasil (2014), Rusia (2018) y dentro de poco Qatar (2022).
“El mexicano tiene su esencia, su folclor, le da un toque especial a cada justa mundialista, tanto en las gradas, como en las calles”.
Americanista de corazón, compartió que la pasión por el fútbol nació desde pequeño, “soy de la Ciudad de México, pero vivo aquí en Irapuato desde 1990, a los cuatro años me llevaron a mi primer partido que fue la final de América vs Chivas y desde ahí no he dejado de ir a los partidos, tanto allá en México ver al América y aquí en Irapuato a la Trinca”.
Al tratarse del evento más representativo de fútbol, la Copa del Mundo significa un reto bastante importante para Allan por lo que cualquier sacrificio vale la pena para poder asistir.
Pude asistir a todos los partidos de México en Brasil 2014, también a todos los partidos de México en Rusia 2018 y ahora en Qatar será mi cuarto Mundial, hasta ahorita para ver a la Selección Mexicana tengo boleto para dos partidos y estoy buscando para el partido contra Argentina, pero esta medio complicado conseguir boleto para ese”.
A mediados del 2018, Allan comenzó a planear su viaje a Qatar, para disfrutar de la fiesta más grande del fútbol sin ningún contratiempo.
“Planeo los viajes al Mundial desde que se termina en el que estoy, para alcanzar a juntar dinero, no es tan caro como la gente piensa, pero si se trata de ir administrando y planear desde que se termina el mundial actual…, entonces fue desde julio del 2018 que empecé a visualizarme en Qatar”.
Allan viajará con un tío y uno de sus primos de la Ciudad de México, para vivir momentos imborrables.
“Para conseguir boleto para los mundiales es complicado porque no es como una venta de ticketmaster, para un mundial tienes que participar en un sorteo, si sales con mucha suerte te venden para los tres partidos de México de la primera ronda y el de octavos y así sucesivamente. Es lo más complicado conseguir los boletos, porque no está en ti que consigas un boleto, sino la decisión del robot o el sistema que maneja la FIFA que va a enlazar tu entrada a los partidos de México…, el gasto del avión, los hoteles y ese tipo de cosas es más sencillo”.
Aparte de los juegos de fútbol, el conocer a gente de otros países que comparten tu misma pasión, el mismo gusto por este deporte, son factores que lo motivan a sacrificar algunas cosas y ahorrar para viajar al mundial.
Trato de no gastar mucho, para juntar y si es difícil, pero vale la pena. Apoyar a tu equipo en otro país, cuando se escucha el himno nacional es totalmente muy diferente, una sensación única…, es muy chida la experiencia”.
El camino hacia el Mundial para Allan comienza el 10 de noviembre, viaja de México-Madrid, Madrid-Paris, Paris-Portugal, Portugal-Doha Qatar.
Aproximadamente hasta el momento ha invertido 120 mil pesos y tiene contemplado asistir a los siguientes encuentros:
- México vs Polonia
- Portugal vs Ghana
- México vs Arabia
- Bélgica vs Canadá
- Estados Unidos vs Inglaterra
- Portugal vs Uruguay.
Confía en que la Selección Mexicana pase al 4to partido, “al 4to partido si pasa, es el único equipo en los mundiales que siempre pasa a la siguiente ronda, sería muy difícil que no lo lograrán”
Su gallo para Campeón del Mundo, dijo: “Argentina, nos va a tocar enfrentar al campeón”….
Su esposa y sus tres hijos lo apoyan en este sueño, “los días que viajo y que ando en el mundial, mi esposa se queda al pendiente del trabajo, de mis hijos, me apoyo en todo”.
Las costumbres de un país a otro son diferentes por lo que ha preguntado sobre reglas específicas que los turistas desconocen y no caer en alguna falta.
“Desde antes de que empezaran con el sorteo de los boletos, comenzaron a salir todas las restricciones que iba a ver, por ejemplo en la vestimenta, que no iba a ver venta de alcohol, el horario de funcionamiento del transporte público, restaurantes, poco a poco se han ido eliminando esas restricciones, las han estado cambiando”.
Incluso a penas el 26 de octubre comunicaron que ya no iba hacer necesaria una aplicación que estaban pidiendo forzosamente, en esa aplicación te dabas de alta, te tenias que registrar, registrar todo el tema de tus vacunas contra el COVID que estuvieran completas, para que cuando llegaras a Qatar, si se ponía en verde tenías acceso a todos los lugares, si se ponía en rojo era porque tenías algo mal con tu vacunación y sería complicado que pudieras entrar, pero apenas hoy (26 de octubre) comunicaron que ya no van a pedir el registro de vacunación, creó que ya va a ser libre tránsito”, mencionó el aficionado.
Este tipo de determinaciones hace que aficionados tengan más calma para su travesía, “me da más tranquilidad, aunque ya tuviera el esquema completo de vacunación, si no se ponía en color verde ibas a tener problema para entrar al país”.
Es así, que a cuatro años, Allan tendrá la oportunidad de revivir una historia más de la Copa Mundial.
GT