Irapuato, Guanajuato.– Vecinos aún se encuentran sorprendidos por el hallazgo de restos humanos en bolsas negras, emplayados, descuartizados y decapitados en un terreno a espaldas del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS 65) y de la colonia Santa Fe, a escasos 150 metros del bulevar Solidaridad y de una importante zona comercial de Irapuato.
“No lo podíamos creer. Uno no se dio cuenta porque siempre estamos acá adentro, tan cerca que teníamos esa cosa. Eso nunca se había visto por acá y nosotros no pudimos ver nada, ni cuenta nos dimos”, platicó una vecina.
Este sábado, alrededor de las 8:00 de la mañana regresaron Agentes de Investigación Criminal y peritos de la Fiscalía General del Estado para reanudar las labores de búsqueda de restos humanos enterrados en la finca en construcción, a un costado de un camino de terracería, de la barda perimetral de Ferrocarriles Mexicanos y en medio de por lo menos otros ocho domicilios habitados, dentro de un predio que no tiene nombre.
Desde la finca se puede observar a unos 100 metros el puente vehicular de la avenida Guerrero, una de las avenidas con más tránsito vehicular en Irapuato durante prácticamente todo el día.
Para acceder a esta finca se debe tomar un camino de terracería que conecta al bulevar Solidaridad y que se ubica a un costado de una tienda de autoservicio y una gasolinera, frente a la famosa glorieta de la Megabandera.
Ven perro con un brazo en la boca y encuentran fosa
La fosa clandestina en el lote baldío se encontró este viernes a las 5:00 de la tarde, luego de que los vecinos notaron que un perro salía de ahí con un brazo humano en el hocico.
Colonos aseguraron que la zona es bastante segura y tranquila, por lo que se sorprendieron por el hallazgo de la fosa.
“No nos dimos cuenta, nunca vimos algo sospechoso o que alguien entrara. Ni los policías ni los que vinieron a ver nos han dicho nada”, agregó la mujer.
Sin embargo, los vecinos sí habían sentido un olor desagradable saliendo del baldío desde hace varios días.
“Yo de hecho iba a hacer un reporte porque ya de días antes se olía algo raro de ahí, pero no lo hice. Hasta ahora que una muchacha vio a mis perros que salieron de ahí con un brazo fue que ella hizo el reporte”, comentó otra vecina.
Durante la mañana de este sábado, alrededor de cinco peritos y 10 elementos de la Agencia de Investigación Criminal, acompañados por personal de Protección Civil reanudaron la búsqueda de cuerpos entre el terreno, realizando al menos 11 excavaciones pero sin confirmar aún de manera oficial el número y condiciones de los cuerpos encontrados en la fosa clandestina.
En la parte exterior del camino, una patrulla con dos policías municipales resguardando la finca y delimitando el trabajo de investigación con cinta amarilla.
MCMH