Irapuato, Guanajuato.- Desde el fin de semana, cientos de irapuatenses han visitado el Panteón Municipal para llevar una ofrenda floral a sus seres queridos, a quienes recuerdan con amor en esta festividad de Día de Muertos 2022.
A partir de este martes, se permitió la instalación de comerciantes en la calle de acceso al panteón, donde se pueden encontrar alimentos, flores naturales y artificiales, así como otros artículos.
María Eugenia Jiménez, habitante de la comunidad Malvas, acudió a visitar a su esposo, quien falleció hace ya siete años, a quien recuerda como un buen hombre, quien siempre la apoyó y con quien pudo formar una familia.
“Mi esposo fue buena gente, se llamaba Juvenal Guevara, falleció de un paro cardiaco y hoy vengo a traerle sus flores, sus hijos no vienen a verlo, soy yo la que cada año lo visita”, contó.
Años después de su pérdida, se casó nuevamente con Manuel Guillen, quien también llegó a este panteón a visitar a su difunta esposa Rosa Oñate, que en vida padeció diabetes y hace 10 años esa fue la razón de su fallecimiento.
Tengo cinco hijas y un hombre, nunca nadie me ayudó a cuidarla y falleció, me volví a casar y ahora ella me acompaña a ver a mi esposa”, indicó.
A este panteón también llegó el matrimonio conformado por Bertha Ramírez y Raúl Alcaraz, quienes de forma regular visitan la tumba de su hijo Erick, quien a sus 10 años murió a causa de problemas renales.
“Hace más de 30 años que se me fue, se enfermó de los riñones a los 10 años, recuerdo todo de él, venimos seguido desde que murió, a traerle sus flores y estar con él, siempre venimos el día de hoy porque hay menos gente”, refirió.
Los esposos irapuatenses aprovecharon su visita para visitar a otros familiares, pero también, colocaron un pequeño altar en casa para recordarlos.
Esperan hasta 40 mil visitantes este miércoles
Aunque en los últimos días la afluencia de visitantes fue baja, para este 2 de noviembre se espera la visita de hasta 40 mil personas en este panteón, señaló el coordinador de Protección Civil, Israel Martínez Negrete.
Para estas visitas, personal de la corporación recorre los panteones públicos y privados, con la recomendación de cubrirse del sol y se hidraten para evitar golpes de calor, que no utilicen agua para evitar la propagación del dengue y que eviten accidentes.
GT