Irapuato, Guanajuato.- Con los votos en contra de la fracción del PRI y Morena, el Ayuntamiento de Irapuato aprobó solicitar una nueva línea de crédito por 184 millones 38 mil 148.11 pesos al Congreso del Estado, recurso que será destinado a proyectos de inversión pública productiva y que se prevé pagar hasta en 10 años.
Durante la sesión, se hizo presente un grupo de al menos 40 ciudadanos de Las Liebres y las Huertas, quienes en varias ocasiones realizaron porras y aplausos en apoyo a la Alcaldesa, Lorena Alfaro García y a la solicitud de crédito.
La deuda se aplicará en la construcción de la avenida Gabriel García Márquez por 79.4 millones de pesos y la construcción de la avenida Independencia cuerpo norte por 104.5 millones de pesos.
Luis Carlos Manzano, regidor de Morena, señaló que la fracción fue en contra de la propuesta, porque en la proyección de recursos de libre disposición de 2022 a 2023 habrá recurso adicional por 150 millones de pesos, que estas obras se pueden integrar en el Ramo 33, se contempla inversión por 193 millones para obra el próximo año y que de transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas hay recursos por 79 millones 152 mil pesos, con lo que se solventarían los proyectos de obra que contempla la deuda.
“No queremos más deuda, ya tenemos la deuda de Japami por más de 150 millones que estamos pagando, ya pedimos 20 millones de anticipo, yo creo que con eso ya es suficiente”, enfatizó.
El regidor del PRI, Luis Felipe Ipiens Humara, destacó que conoce la necesidad que existe en las colonias del municipio, sin embargo, cuestionó por qué pedir un nuevo crédito que a 10 años generaría intereses por hasta 100 millones de pesos.
Jamás he estado de acuerdo con los préstamos de los Gobiernos, a lo mejor parecería injusto, esta administración ya está pagando alrededor de 4 millones y medio de las administraciones anteriores (…) preferiría que hiciéramos historia, que esta administración fuera la primera que no solicita un préstamo”, refirió.
La regidora del PAN, Elva García Melgar, dijo que sólo quienes nacen en la pobreza y la necesidad entienden esta situación, por lo que quienes nacieron en cuna de oro no entienden ni colaboran al no apoyar la solicitud de préstamo.
“A muchos de ustedes les tocó nacer en cuna de oro, a mi no, a mi me tocó nacer en una cuna de paja, luchar día a día para tener lo que hoy tengo”, recalcó.
Asimismo, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, dijo que las obras beneficiarán directamente a más de 90 mil personas y a la mitad de la población de Irapuato de manera indirecta, por el impacto de los proyectos.
“Una solicitud de endeudamiento que tanto preocupa, pero que poco se habla en el bienestar de las personas, que podemos adelantar, porque si no, a ver cuándo les toca”, refirió.
Una vez aprobada la solicitud, la Alcaldesa agradeció el apoyo de los ciudadanos, a quienes les dijo que se adelantará el desarrollo para su zona, donde también se busca la construcción de un hospital regional del IMSS.
Si Dios quiere y el tema no se politiza, ahí nos vamos a llevar el hospital y sí el tema se politiza y no nos lo dan, que esperemos que no sea así porque Irapuato tiene las mejores condiciones, hacemos un proyecto chingón para la zona”, puntualizó.
GT