Irapuato, Guanajuato.- Los colectivos de personas desaparecidas de Irapuato difieren en que la plataforma para localización de personas desaparecidas de la Fiscalía General de Guanajuato sea la mejor del país, pues dijeron que tiene varias carencias que podrían mejorarse.
Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’ comentó que la plataforma no es accesible para todas las familias, ya que muchas de ellas no entienden o no tienen acceso a la tecnología o a servicios de internet y mucho menos de telefonía celular, sobre todo aquellas familias vulnerables de zonas rurales.
“Esta premiación para nosotros solo simboliza que como víctimas tenemos mucho más trabajo del que pensábamos para visibilizar el tema de las desapariciones y de las omisiones que comete la fiscalía general del estado, yo creo que aquí el único premio válido es el que daría la ciudadanía, las víctimas indirectas, las madres buscadoras que llevamos años buscando a alguien y que la fiscalía ha incurrido, no sólo en la omisión, sino en la falta de investigación”, agregó.
Expresó que como colectivo no apoyan este tipo de reconocimiento mientras el estado está sumergido en una crisis de violaciones a derechos humanos, en crisis de desapariciones, homicidios, de bloqueos, cierre de carreteras, quema de Oxxos o donde se siguen levantando a diario a decenas de personas.
“Ojalá también se tomara en cuenta la percepción de la ciudadanía y que no se olvide que así como la fiscalía gana este premio, todo lo que va de está año, los municipios de Irapuato, León y Salamanca han ganado los primeros lugar a nivel nacional y mundial como las ciudades más peligrosas del mundo”, indicó.
Piden pensar en todos los buscadores
Patricia Barrón, representante del colectivo ‘Una luz en mi Camino’ comentó que si bien la Fiscalía dice que es un a herramienta eficaz, esta debería de llegar a todos los espacios posibles de familiares de personas desaparecidas, ya que hay quienes no pueden ingresar a ellas, pues muchas veces hay quienes no cuentan con su prueba de perfil genético.
“Muchas veces las personas de bajos recursos no tienen acceso a esta nueva era digital, entonces tendrían que hacer que la plataforma sea eficaz y sea un poquito más fácil de poderlas emplear, ya que nos hemos metido a esta plataforma y si esta un poquito difícil de acceder a esta plataforma, entonces necesitan eficientizar la manera en que los usuarios puedan acceder de una manera fácil y sencilla”, indicó.
Expresó que esto sobre todo para aquellos de comunidades que a veces ni acceso tienen a internet o un teléfono celular.
Señaló que aunque el fiscal Carlos Zamarripa diga que esto ayuda a la identificación, se han encontrado casos en que sus familiares tienen 9 o hasta más de un año en los Servicios Médico Forense.
“No entiendo como esta plataforma que mencionan puede ligar estos datos de manera automática con la persona, entonces necesitamos ver a más profundidad, la utilidad y sobre todo el funcionamiento de dicha plataforma”, agregó.
Indicó que en una reunión que tuvieron con el Fiscal, éste trató de enseñarles a utilizarla, sin embargo, no pudieron acceder a ella ya que les ponen muchos candados y contraseñas para poder entrar a ellas.
CA