Irapuato, Guanajuato.- Para el coronel Federico Macías Salazar, con 33 años como elemento activo de la Fuerza Aérea Mexicana, es un honor servir a sus compatriotas con su trabajo.
Ejemplo de perseverancia, constancia y disciplina, unos días después del Día del Piloto Aviador Militar, que se conmemora el 15 de noviembre, el coronel platicó que desde pequeño tenía la ilusión de pertenecer a las Fuerzas Armadas.
Cuando uno es niño uno tiene un proyecto de vida, alguna aspiración… hay muchas carreras, pero a mí me gustó una carrera militar y relacionada con la aeronáutica, en algún momento me gustó e ingresé a la Escuela Militar de Aviación, donde me quedé”, dijo el coronel.
Como parte del régimen militar, estar encuartelado o comisionado resulta complicado para el coronel, pero lo hace con amor.
Hay muchas partes difíciles, pero la más difícil es adaptarse a la vida militar, salir de la vida cotidiana, toda una vida militar es enfocarse a toda una actividad castrense con objetivos militares, y estando dentro es mantenerse en el medio y continuar avanzando y superándose”, dijo.
Entre las satisfacciones que le ha dado la Fuerza Aérea Mexicana está la oportunidad de cursar la carrera de Piloto Aviador Militar y obtener la Licenciatura en Administración Militar.
Federico Macías platicó que su familia le ha hecho saber el orgullo de saberlo parte de las Fuerzas Armadas, y a él le causa gran satisfacción.
Cuando como parte de su labor debe volar, su día comienza muy temprano, y debe coordinarse con muchas personas para que el vuelo sea exitoso.
Se inician las actividades a las 7:30 de la mañana, a todos se les indica que vamos a realizar, la función y el objetivo para realizar ese día, desde los que están en pista, personal de mantenimiento, de revisiones, personal de mantenimiento, entre mecánicos y electrónicos, todos estamos coordinados para que todo salga bien”, dijo el piloto.
El apoyo en desastres naturales, con tareas de transporte, evacuaciones y transporte de material, de víveres o herramientas, así como tareas de reconocimiento y transporte de personal de apoyo, son algunas de las funciones que tienen los miembros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con más de tres décadas dentro de las Fuerzas Armadas, Federico Macías ha apoyado en desastres naturales y en la enseñanza de materias teóricas y prácticas en la Escuela Militar de Aviación.
Siempre hay riesgos, pero son riesgos calculados, ya que conocemos las limitaciones y capacidades de las aeronaves”, agregó el piloto de 51 años.