Irapuato, Guanajuato.- Un grupo de trece personas, habitantes del fraccionamiento Nogalia, cerraron la circulación en dirección sur del bulevar Solidaridad después de que la Dirección de Desarrollo Urbano retiró la reja que limitaba el acceso a la colonia.
La reja fue colocada en el año 2019 en la esquina de las calles Nuez de Gola y Brisas de la Pradera después de una serie de negociaciones con el municipio, ante la creciente ola de robos y asaltos en la zona
Antes de la reja todo era un relajo, un pasadero de gente, tuvimos una volcadura, había asaltos a mano armada, se robaron camionetas. Una vez que se pone la reja, bajo todo. No hay delincuencia, no hay robos, hemos vivido tranquilos, porque hasta el tránsito era horrible en esa calle. Tuvimos el permiso hace dos años y ahorita teníamos que volver a renovar y llegar a un arreglo. Ellos nos habían dicho que sí, y habíamos quedado en un documento, que íbamos a abrir las rejas e iba a ser un acceso controlado, pero no lo respetaron”, platicó uno de los vecinos afectados.
El acuerdo era que el acceso a la colonia estuviera controlado de las 7:30 de la mañana a las 10 de la noche, pero se permitiría el libre tránsito de los estudiantes de la escuela primaria que está a la entrada de la colonia.

Uno vecino interpuso un recurso jurídico que culminó con el retiro de forma legal de la reja, ya que, según él, no se respetaba el libre tránsito de las personas.
Ayer (miércoles) nos vinieron a dejar una notificación de que nos las iban a quitar (las rejas) porque había muchas quejas, al final de cuentas, ni se les impedía el paso; tenemos un vigilante en esa calle para que abra y cierre, en el momento en que las personas quieran pasar” platicó Margarita Maldonado Soto, habitante afectada.
El miércoles por la tarde personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano notificó a los vecinos de la diligencia que se llevaría a cabo el jueves por la mañana.
Y así sucedió. Empleados del municipio llegaron acompañados de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal para realizar el retiro de la reja.

Los vecinos molestos cerraron por algunas horas un sentido de circulación del bulevar Solidaridad y demandaban ser escuchados.
Aproximadamente a la 1 de la tarde, Julio Borja, director de Proximidad Ciudadana se acercó con los manifestantes para poder llegar a un arreglo y liberar la vía de circulación.