Irapuato, Guanajuato.- Cáncer y enfermedades cardiovasculares son los principales padecimientos que se diagnostican en niños en el estado de Guanajuato, señaló Rogelio Torres Guzmán, presidente del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato.
Las más comunes ahorita son el cáncer infantil, las enfermedades cardiovasculares en los niños, de hecho las enfermedades cardiovasculares ocupan uno de los principales lugares de mortalidad”, dijo.
Resaltó la importancia de que los médicos se preparen y detecten a tiempo las enfermedades en los niños para que tengan una buena calidad de vida.
Además, mencionó que entre los tipos de cáncer más comunes en el estado se encuentran la leucemia o tumores sólidos, así como tumores en el Sistema Nervioso Central.
La realidad es que la tasa de mortalidad es muy baja porque realmente se hace un buen trabajo, porque se detecta, se les hace un tratamiento inmediato, se les da quimioterapia inmediata, se les da tratamiento al 100%, realmente la tasa de mortalidad es muy baja y realmente los niños que salen del cáncer son muchísimos”, agregó.
Por último, pidió a los padres de familia acudir de forma periódica al médico para que en caso de detectar una señal de alerta se atienda a tiempo.
egutierrez@am.com.mx
DAR