Irapuato, Guanajuato.- Ante las dificultades que se enfrentan los niños como desnutrición, violencia, enfermedades, entre otras, los pediatras deben seguir preparándose y comprometiéndose para mostrar su apoyo en todas estas situaciones comentó el doctor Miguel Ángel Santos Díaz, presidente de la Federación de Pediatría de Centro-Occidente de México AC.
Resulta que no solo el asesinato de los niños en Guanajuato representa un problema serio (…) niños que llegan a las terapias o a los servicios de urgencia por violencia intrafamiliar, eso está presente”, señaló el doctor durante el Congreso Estatal de Pediatría.
Resaltó que el suicidio, la drogadicción, salud mental y la contaminación, son focos rojos a los que se tiene que estar atento.
“Hoy más que nunca nuestros niños y adolescentes se encuentran en peligro, hoy más que nunca necesitamos la cooperación, la unión de todos, los colegios, federaciones, confederaciones, la industria, el sector privado, el manejo de las instituciones, pero sobre todo el aspecto social, la sociedad debe participar notablemente”, agregó.
León e Irapuato con más población
Durante el congreso también enfatizó que Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en población, siendo León e Irapuato los lugares más poblados, donde predominan las mujeres, y resaltó que la entidad tiene el mejor sistema de salud en México.
La alcaldesa, Lorena Alfaro García, señaló que en Irapuato se tiene un problema muy grave por el consumo de drogas.
Algo en lo que tenemos que trabajar muchísimo es en la corresponsabilidad, todos podemos hacer algo por esta sociedad, todos tenemos una causa por la cual luchar desde la sociedad civil (…) nuestras niñas y nuestros jóvenes deben ser nuestra prioridad”, dijo.
Resaltó que en Irapuato se están haciendo esfuerzos coordinados con la Secretaría de Salud en el tema de prevención a través del programa Planet Youth.
“Hay que decirlo tal cual son las cosas y ahí tenemos una gran labor que hacer, tenemos una gran labor que hacer también con todos los niños y los jóvenes que hoy son los hijos de las víctimas de la violencia”, dijo.
egutierrez@am.com.mx
DAR