Irapuato, Guanajuato.- De forma urgente, los medios de comunicación deben poner en la discusión pública temas como la sostenibilidad, la biodiversidad y las energías renovables, así como cambiar su agenda para enfocarla a promover el cuidado de los recursos hídricos en el país, señaló el periodista Pascal Beltrán del Río.
Durante su participación en la XXXIV Convención y Expo ANEAS 2022, el periodista destacó que históricamente, los medios de comunicación hablan del agua cuando es muy abundante o muy escasa, lo que denota que el tema está mal reflejado y no hacen que los ciudadanos se interesen en los aspectos realmente importantes.
“En las democracias modernas, los poderes públicos necesitan el consenso de la opinión pública para poder sacar adelante sus políticas, las políticas medioambientales solo pueden salir adelante si contamos con una población que ha tomado nota de la mala salud del planeta, ahí es donde el periodismo ambiental desempeña un papel decisivo”, enfatizó.
Destacó que en 1950, México tenía 25 millones de habitantes, que podían disponer de 18 mil metros cúbicos de agua por persona y que se espera que para 2030, la disponibilidad sea de mil metros cúbicos por persona, de acuerdo a datos de Conagua.
Esa disminución no corresponde con los datos de consumo que tenemos en México, nuestro país ocupa el décimo lugar por población, es el quinto consumidor de agua, con cerca de 198 millones de litros por año, solo detrás de China, Estados Unidos, Brasil y Rusia”, recalcó.
Beltrán del Río enfatizó que es urgente que los medios de comunicación y expertos se unan con propósitos en común, como crear conciencia sobre el desplome de la disponibilidad del agua por efecto del aumento de la población, la contaminación de mantos acuíferos y el cambio climático.
Dijo que otro propósito debe ser explicar las causas de la disminución del agua y sus consecuencias sociales, los efectos de la sobreexplotación, así como propiciar una mejor cultura del manejo del agua, con un consumo más responsable, un uso industrial más eficiente y una distribución del líquido que evite pérdidas por fugas.
“El hecho de que los medios de comunicación tengan el potencial de inducir a cambios de comportamiento significativos es una gran noticia (…) expertos y periodistas tendríamos que estar unidos para impulsar esta agenda”, finalizó.
GT