Irapuato, Guanajuato.- Los bares que se encuentran en el Centro Histórico ya podrán cerrar a las 2 de la mañana a partir de este viernes 9 de diciembre, esto luego que el 7 de octubre de este año los horarios se recortaron hasta las doce de noche, mencionó Edgar Jaime Banda Calderón, director de ABARI.
Aunque se reunieron con los Secretarios de Ayuntamiento y Seguridad Ciudadana, comentó que no hubo gran cambio con la reunión y solo lograron extender los horarios de los bares que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
“El horario va a permanecer hasta a las dos de la mañana, lleva una apertura por parte de zona centro también a las dos de la mañana y recordemos que estaba a las doce, ahora pues ya se pueden recuperar esas dos horas de trabajo para los compañeros que se vieron perjudicados”, dijo.
Expresó que dentro de la asociación son seis los bares que se van a ver beneficiados con el cambio de horario, pero hay otros que no pertenecen a ellos, pero esperan que se acerquen para se vean beneficiados para las gestiones que están trabajando.
Como continuidad de la reunión, el integrante de la Asociación de Bares, Antros y Restaurantes de Irapuato, expresó que le harán llegar al secretario del ayuntamiento la propuesta que ya se había presentado tanto a Tesorería y a Fiscalización para el nuevo reglamento que se está trabajando en comisiones para establecer nuevos mecanismos para los horarios del próximo año.
“Esperemos que haya eco en esta propuesta, aclarar que esa propuesta no es improvisada, hay estudios económicos respaldados específicamente en el sector en el cual hacemos hincapié del porqué esos horarios”, agregó.
Banda Calderón, señaló que se están pidiendo que los horarios sean más extensos por las noches ya que el municipio es nocturno, pues muchas de las personas que salen a divertirse el fin de semana son trabajadores de industrias que salen de sus turnos a las 9 de la noche, en lo que se organizan y arreglan los horarios de salida son muy tarde y al cerrar temprano muchos deciden salir y no consumir.
Explicó que se le planteó a las autoridades de poder ampliar de nuevo los horarios y el secretario de seguridad ciudadana les dijo que aún no se podía puesto que aún no bajan ciertas cifras delictivas que ocupan para los indicadores de inseguridad, sin embargo no dijo cuáles son los delitos que intervienen para ampliar los horarios.
Hubo comentarios por parte del secretario de seguridad que tristemente aún no se han logrado reducir algunos índices delictivos que nos permitan recuperar ese horario, esperamos trabajar en conjunto trabajar como organismo en conjunto para que esto se de lo más pronto posible”, expresó.
Comentó que las medidas sean iguales para todos los antros y bares puesto que hay algunos que no están cumpliendo y cierran más tarde.
GT